'Si cesara la inmigración en 30 o 40 años dejaría de existir', sostiene un profesor de Nueva York

El idioma español se queda sin 'nietos' en Estados Unidos

El español tiene una presencia y una vitalidad extraordinarias en Estados Unidos pero los nietos de los inmigrantes hispanos que echaron raíces en el país ya no hablan la lengua de sus abuelos porque las instituciones no han apostado por apoyar la enseñanza del castellano en las escuelas. Ése es, al menos, el diagnóstico del profesor de Lingüística de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Ricardo Otheguy, coautor del manual de español para anglohablantes más utilizado en los institutos norteamericanos, quien resume la situación en una frase: 'El español en Estados Unidos es una lengua que no tiene nietos'.
Otheguy participó esta semana en la reunión de los investigadores del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español en España y América que se ha celebrado en la Fundación Comillas, en Cantabria, donde habló de la pujanza de una lengua que, sólo en su ciudad, comparten más de dos millones de personas. A juicio de este lingüista de origen cubano, el 'triunfalismo' con que la prensa y las instituciones hablan de la fuerza y el futuro del español en Estados Unidos 'no es falso, pero hay que matizarlo mucho más'. 'Tiene esa vitalidad por el flujo migratorio, porque siempre llegan refuerzos nuevos, pero si cesara la inmigración en cuestión de 30 o 40 años dejaría de existir. En la prensa se repite mucho que EE.UU. va camino de ser una sociedad bilingüe, pero yo no lo veo', sostiene.


TELEVISIÓN Y RADIO

Otheguy calcula que la tercera parte de la población de Nueva York es hispanohablante, teniendo en cuenta que a las cifras oficiales hay que sumar un buen número de inmigrantes indocumentados. Dos cadenas de televisión emiten 24 horas al día en español en la ciudad y la emisora de radio más escuchada es una de las seis que usa la lengua de Cervantes. Pero, según Otheguy, no hay manera de que el hispanohablante pueda educar a sus hijos en español, a no ser que se ocupe él mismo de ese cometido.

Te puede interesar
Más en Sociedad