La mayoría de países de la Unión Europea contempla este retiro de profesorado a partir de los 60 años

La jubilación anticipada de los docentes subirá a los 65 años

Un profesor de Química explica un experimento a un alumno. (Foto: ARCHIVO)
La mayoría de los países de la Unión Europea contemplan la jubilación anticipada de sus funcionarios docentes con derecho a percibir una pensión íntegra a los 60 años, mientras que el Gobierno español estudia elevar este retiro a los 65 años, según la propuesta que la Secretaría de Estado de la Función Pública presentó a los sindicatos.
En general, la edad mínima de jubilación en muchos países europeos se sitúa en torno a los 60 años y con derecho a percibir la pensión completa si se ha cumplido el número de años de servicio exigido, una cifra que varía de unos países a otros, según se desprende de un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), en base al Informe de Eurydice sobre 'Las cifras clave de la educación en Europa (2009)'.

De este modo, con 30 años de servicio y 60 de edad, los profesores pueden optar al retiro anticipado en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Grecia, Luxemburgo, Hungría -las mujeres con algunos años menos de servicio y 57 años-, Austria, Islandia y Liechtenstein. En Alemania y Noruega, los docentes tienen opción de jubilarse con 30 años de antigüedad y 63 de edad y 30 de servicio y 62 años de edad, respectivamente. En Rumanía, los hombres con 30 años de servicio y 59 años de edad, y las mujeres con 54 años y algo menos de 30 de antigüedad; en Eslovenia, los hombres con 30 años de servicio y 61'4 años de edad, y las mujeres con 30 años de servicio y 55'4 años de edad.


PENSIÓN COMPLETA

Sin embargo, no existe jubilación anticipada de los profesores en Bulgaria, Estonia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Finlandia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Reino Unido porque, en la mayoría de estos países, la edad oficial de jubilación se sitúa por debajo de los 65 años.

En general, en los países de los que FETE-UGT dispone de datos, la mayor parte de los profesores, tanto de Educación Primaria o Secundaria, se jubilan en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo, es decir, cuando han completado los años de cotización necesarios, o bien cuando han cumplido la edad mínima necesaria para jubilarse con derecho a percibir la pensión completa.

No obstante, el estudio apunta que en Dinamarca, Alemania, Irlanda, Rumanía y Eslovenia un número 'significativo' de profesores de Enseñanza Secundaria siguen en activo una vez pasada la edad mínima de jubilación; y los de Estonia, Lituania y Eslovaquia son los únicos países de la UE en los que alrededor del 5% sigue trabajando después de alcanzar la edad oficial de jubilación.

Esto puede deberse, según el mencionado sindicato, a que, en estos países, los profesores con edad próxima a la edad de jubilación reciben un salario base 'bastante bajo'.

De los 998.000 funcionarios de clases pasivas que hay en España, la mayoría, más de 600.000, son profesores. Hasta ahora, los docentes gozan de una situación similar a la de los países anteriormente citados, gracias a un acuerdo suscrito en 2005 por el Ministerio con los sindicatos CC.OO., ANPE, FETE-UGT y CSIF, que les permite pedir la jubilación anticipada a los 60. Sin embargo, este convenio finaliza en agosto de 2011.

Te puede interesar
Más en Sociedad