La medida pretende ayudar a los alumnos en caso de tiroteo dentro del colegio

El maestro irá armado en Texas

Recuerdo a las víctimas de la universidad de Virginia. (Foto:  Archivo )
Los maestros del distrito escolar de Farrold, en el estado de Texas, tendrán permiso para portar armas en las aulas tras aprobarse el pasado mes de octubre de forma unánime el plan con el visto bueno de los padres y representantes.
Los estudiantes de un distrito escolar en el estado de Texas, en Estados Unidos, se encontrarán con una novedad cuando inicien su nuevo año escolar al final de este mes: los maestros ahora tendrán permiso para portar armas en las aulas. La junta del Distrito Escolar Independiente de Harrold, una zona rural texana, aprobó en octubre pasado de manera unánime el plan con el visto bueno de los padres y los representantes. El próximo 25 de agosto este distrito será el primero en Estados Unidos que permitirá a los maestros portar armas dentro de los recintos de enseñanza pública. El número de estudiantes de esta zona, ubicada a unos 240 kilómetros de la ciudad de Fort Worth, es de 110.

Según David Thweat, superin tendente escolar, la medida ayudará a proteger a maestros y estudiantes en caso de que se produzca un tiroteo dentro de las instalaciones. ‘Cuando el Gobierno federal comenzó a establecer zonas libres de armas de fuego fue cuando comenzaron todos estos tiroteos. ¿Por qué debería postularse la tesis de que un grupo de personas no tiene el derecho de defenderse? Eso equivale a decirle a un perro muerde, muerde’, señaló Thweat en unas declaraciones.

Además de confirmar que los padres estuvieron de acuerdo, agregó que los maestros sólo llevarán armas tras recibir entrenamiento en el manejo de crisis. Los observadores indican que tales medidas son consecuencia del creciente número de incidentes violentos en escuelas donde están involucradas armas de fuego. El más reciente ocurrió en el Universidad Tecnológica de Virginia el año pasado cuando un joven estudiante mató a 33 personas. La licencia para poseer armas forma parte de una polémica nacional en Estados Unidos. Organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle defienden a ultranza el derecho a llevar armas y abogan por leyes que lo permitan en las legislaturas estatales. Sin embargo un gran número de gobiernos y departamentos de policía locales favorecen controles más estrictos. Hay muchos casos pendientes en los tribunales. Un juez federal de Florida, Robert Hinkle, anuló al final de julio por razones técnicas una ley estatal que permitía a las empresas del sector privado prohibir a sus empleados llevar armas de fuego en sus locales de trabajo. Hinkle falló que los empresarios no pueden tomarse esa atribución pero sí tienen el derecho de impedir que clientes o visitantes lleven armas. La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció en junio sobre el tema por primera vez en la historia al fallar que todos los ciudadanos tienen el derecho de llevar armas para defenderse en sus casas.

Te puede interesar
Más en Sociedad