Una sentencia rechaza los recursos de la viuda del escritor gallego y la Fundación sobre la herencia

Marina Castaño deberá pagar cinco millones al hijo de Cela

Marina Castaño y Camilo José Cela asisten a una exposición fotográfica.
La Audiencia Provincial de Madrid condenó a la viuda del escritor Camilo José Cela, Marina Castaño, a pagar más de cinco millones de euros al único hijo del escritor en concepto de la herencia que éste tiene derecho a percibir por los bienes patrimoniales que dejó el Nobel al fallecer, y el importe de las donaciones realizadas en vida.
La sentencia desglosa la cantidad correspondiente a Cela Conde en 3,9 millones de euros por parte de dos sociedades constuidas por Marina Castaño -'Palabras y Papeles', y 'Letra y tinta'-, y más de 1,1 millones de euros de las donaciones del Nobel en la fundación que lleva su nombre, ahora de titularidad pública tras la reciente intervención de la Xunta. 'Son sociedades que Marina Castaño constituyó para ocultar los derechos de autor y burlar la legítima de mi cliente', señaló ayer el abogado del también escritor e hijo de Cela.

El legado de Cela, valorado en más de 8 millones de euros, se compone de obras de arte, libros, cartas y una hemeroteca con publicaciones de los siglos XIX y XX. El distanciamiento entre padre e hijo se produjo después de que el escritor convirtiera a Castaño en heredera universal de su fortuna en 1991. Cela Conde únicamente recibió como herencia 'Cuadro rasgado' de Joan Miró. En el fallo se detalla que son la viuda del escritor y su Fundación con sede en Iria Flavia, en manos de la Xunta, las que tendrán que pagar ahora la legítima que corresponde al hijo del premio Nobel.


SENTENCIA DE 2010

La sección 21 de la Audiencia madrileña rechazó en su sentencia los recursos de apelación interpuestos por la Fundación Camilo José Cela y la segunda esposa del escritor contra la resolución de instancia que falló a favor de Camilo José Cela Conde. El Juzgado de Primera Instancia 40 de Madrid había estimado en un auto del 11 de enero de 2010 la demanda del hijo del académico para reclamar las dos terceras partes de la herencia de su padre, que falleció en 2002.

Esta sentencia sale a la luz tan sólo unos días después de que la Xunta hiciese pública la última relación de convenios de la Consellería de Cultura, una lista según la cual la Fundación Camilo José Cela recibirá 265.334 euros. Esa inyección económica es la primera aprobada después de que la Xunta decidiese convertir la Fundación Cela en una entidad pública y no supone variación, según fuentes de la Consellería, con lo que la entidad ha recibido en anteriores ejercicios.

En lo que e refiere a la sentencia, el abogado de Camilo José Cela Conde, considera que la sentencia que condena a la viuda del escritor al pago en concepto de herencia es 'muy sólida', y cree que un posible recurso ante el Tribunal Supremo no prosperaría. El letrado Miquel Capellá recordó que la sentencia ratifica 'al cien por cien' una resolución anterior de un juzgado de primera instancia. Estas dos sentencias son, a su juicio, 'muy contundentes' y 'muy sólidas', especialmente la de la Audiencia de Madrid, de unas 60 páginas y que considera bien argumentada. El abogado explicó que las sentencias 'destruyen uno por uno' los argumentos de la viuda de Cela y que, por ello, las posibilidades de éxito de un posible recurso ante el Tribunal Supremo son 'bajas'.

Te puede interesar
Más en Sociedad