Más de 100 países piden que las reservas de la Biosfera sean ejemplo contra cambio climático, pobreza

Representantes de 118 países con 531 reservas de la Biosfera han pedido en Madrid que estos espacios sean un ejemplo en la articulación de políticas contra el cambio climático, la pobreza y la desertificación, al aprobar por unanimidad la Declaración de Madrid, con la que se clausura el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, calificó de 'éxito' la reunión. 'Pedimos que las reservas sean un ejemplo de buenas prácticas que armonicen la sostenibilidad con el desarrollo; que los espacios protegidos mantengan esencias a largo plazo; que se incremente la biodiversidad; y que se realicen políticas ejemplares en las reservas', explicó.

Así, la declaración urge a la UNESCO a promover un uso óptimo de estas reservas y le anima a crear Comités Nacionales de reservas allí donde no existe. Igualmente, pide que se promueva una asociación efectiva entre gobiernos, sector privado, medios de comunicación, sociedad civil, comunidades locales, investigadores y centros educativos para implementar el Plan de Acción de Madrid 2008-2013.

Te puede interesar
Más en Sociedad