La medicina tradicional china minimiza la quimioterapia

Las plantas de la medicina tradicional china pueden reducir los efectos adversos que genera la quimioterapia en el intestino estimulando la división de las células intestinales y reduciendo la inflamación, según un estudio realizado por los investigadores Yung-Chi Cheng y Wing Lam, en colaboración con expertos de la Universidad de Yale y la compañía PhytoCeutica. El hallazgo se publica en 'Science Translational Medicine'.
Unas flores denominadas peonias y una bonita flor púrpura llamada solideo o casquete, junto con el regaliz y los frutos de un árbol Huang Qin Tang, es un antiguo remedio chino para tratar problemas intestinales, como la diarrea, los vómitos y las nauseas. Recientemente, un ensayo en fase 1/2 ha confirmado que estas sustancias reducen los daños intestinales de la quimioterapia en pacientes que padecen cáncer colorectal.

En el estudio, los autores trataron con quimioterapia a un grupo de ratones con cáncer. Consiguieron reducir el tamaño del tumor, pero también destruyeron la flora intestinal de estos animales. Tras varios días de tratamiento con una fórmula preparada en el laboratorio a base de plantas, el compuesto consiguió restaurar el daño intestinal de la flora de los ratones.

Te puede interesar