Las medicinas prescritas antes de julio entrarán en el copago

Las medicinas prescritas antes de julio entrarán en el copago (Foto: Archivo EFE)
Todos los medicamentos dispensados en las farmacias a partir del 1 de julio se cobrarán con los nuevos porcentajes establecidos en el copago aunque fuesen prescritos por el médico con anterioridad a esa fecha, en que entró en vigor la nueva norma. Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Sanidad, que aseguraron que el nuevo modelo de copago farmacéutico se está aplicando sin problemas destacables desde el punto de vista técnico.
El decreto de medidas para garantizar la sostenibilidad de la sanidad establece que toda receta dispensada a partir del 1 de julio se acoge al nuevo sistema de pago. Las recetas tienen una validez de diez días desde que son expedidas por el médico hasta su dispensación en la farmacia. Cuando son electrónicas ese periodo puede ser de seis meses e, incluso, de un año en algunas comunidades autónomas. Las nuevas recetas irán acompañadas de diferentes códigos, que van del 001 hasta el 006, que identificará a los usuarios en función de su renta y permitirá a las farmacias saber cuánto deben pagar.


'INCIDENCIAS LEVES'

Además, Sanidad afirmó ayer de que sólo se produjeron incidencias 'leves' durante los dos primeros días de la entrada en vigor de la aprobación del nuevo sistema de copago farmacéutico, y remitió estos problemas a los propios de la implantación de un nuevo sistema de estas características. El departamento de Ana Mato aseguró que 'ninguna autonomía ni colegio oficial reportó problemas de gravedad en la prescripción ni en la dispensación de medicamentos'. Así, señaló que 'menos de una de cada 10.000 recetas' generó algún tipo de incidencia, de acuerdo con los datos de los distintos servicios de Salud.

Te puede interesar
Más en Sociedad