El sistema, conocido como 'unidosis', empezará a aplicarse desde enero. La Federación de Farmacéuticos sostiene que no supondrá un ahorro por los 'excesivos' costes de reenvasar

Las médicos recetarán el número exacto de pastillas

El Ministerio de Sanidad avanzó ayer que en un plazo de unos diez días será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto en donde inicialmente se incluiría el listado de medicamentos acogidos al nuevo sistema de prescripción de pastillas con el número exacto necesario, conocido como 'unidosis'.
Así lo informaron fuentes del ministerio y añadieron que está previsto que la Agencia Española del Medicamento informe a la industria farmacéutica y a todo el sector sanitario de la Resolución en la que se establece dicho listado y los requisitos para el establecimiento del marco general necesario para la puesta en marcha de la iniciativa.

Como ya anunció el Gobierno, el sistema 'unidosis' empezará a funcionar desde enero, aunque la idea, según las fuentes, es que se vaya aplicando de forma 'paulatina' y con tiempo suficiente para ir incorporando los cambios y garantizar en todo momento 'la calidad y la seguridad'. Una vez publicada la iniciativa en el BOE, se abrirá un período de intercambios de propuestas con la industria farmacéutica y el resto del sector sanitario para 'pulir' aspectos de carácter técnico, como el de la facturación, entre otros.

Se baraja la existencia de distintas fórmulas para el suministro de los fármacos dentro de esta nueva iniciativa, que no afectará a todos los medicamentos, sino a los de uso más generalizado, como por ejemplo, el paracetamol. En ocasiones, para un tratamiento podría ser necesaria solamente una pastilla, pero en otros se podrían dispensar los fármacos en su número exacto dentro en un envase de nuevo diseño, directamente desde fábrica, y en otros, se reduciría el tamaño de la caja actual para ajustarla a las necesidades de uno u otro paciente.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advirtió que el sistema 'unidosis' no reducirá gastos y recordó el 'fracaso' de un proyecto piloto similar en 2003 en tres autonomías, la extremeña, gallega y vasca. Así lo manifestó ayer la vicepresidenta y responsable de Relaciones Institucionales de la patronal farmacéutica, Isabel Vallejo, quien añadió que en muchas ocasiones resultan 'excesivos' los costes de reenvasar y volver a etiquetar determinados productos, porque su precio en el mercado es muy barato. Sería el caso, por ejemplo, de un suministro individualizado de paracetamol, dado que una caja de 40 pastillas actualmente cuesta sólo 1,30 euros.

Te puede interesar
Más en Sociedad