Los medios, clave para resolver los casos de niños desaparecidos

La cobertura mediática del caso de una niña desaparecida hace dos años en Carolina del Norte (EEUU) sobre el que planean multitud de interrogantes vuelve a poner esta semana sobre la mesa el papel de los medios de comunicación en estos casos, algo 'fundamental' para los expertos.
Erica Parsons desapareció en 2011, cuando tenía 13 años. La policía dio no aún con el paradero de la niña, y el caso ha desatado el interés de los medios locales y nacionales, que respondieron esta semana con varias entrevistas a los padres en televisión y la publicación de la fotografía de la niña, así como de un retrato robot de la que se estima que debe ser su apariencia actual. 'Gracias a las tareas de difusión llevadas a cabo por los medios hemos podido recuperar a muchos niños', declaró el director ejecutivo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EE.UU.

'Confiamos en el poder de los medios para distribuir las imágenes de los niños. En 1984, la media de recuperación de niños desaparecidos era del 62 %, y ahora es del 98 %, en gran parte gracias al apoyo que recibimos de la prensa', remachó Lowery.


FUGADOS DE CASA

Más de 12.000 menores de 18 años fueron reportados como 'niños desaparecidos' el año pasado en EEUU. de los que casi 10.000 se fugaron de casa, por voluntad propia o instigados por terceros, y otros 2.000 fueron raptados, tanto por parte de familiares o por personas ajenas al entorno del menor.

Entre las cosas a mejorar por parte de la prensa cuando se abordan estas cuestiones, Lowery lamentó que, en muchas ocasiones, la edad de los desaparecidos juegue un papel, a su juicio, 'demasiado determinante'.

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