El Mediterráneo, una de las zonas que más sufrirá el cambio climático

La zona del mar Mediterráneo podría ser una de las más afectadas por el cambio climático en el planeta, pues el aumento de gases efecto invernadero puede derivar en precipitaciones más intensas y 'cambios sustanciales' en el ciclo hídrico, con años muy lluviosos y otros de sequía.
Esta alternancia de años lluviosos con secos podría derivar en problemas para gestionar recursos hídricos, como alertó el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, que también dijo que esta situación podría evitarse con una 'reducción sustancial' de este tipo de gases que aumentan la frecuencia de los 'fenómenos severos'. Herrera hizo estas declaraciones tras la inauguración en Córdoba de la Conferencia de la Sociedad Europea de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), a la que asisten 400 expertos en meteorología y satélites de más de 40 países.

La teoría del cambio climático, un fenómeno sobre el que no hay 'un acuerdo al cien por ciento' entres los científicos pero sí es respaldado por la mayoría de sus miembros, recoge, tal y como destacó Herrera, no sólo datos de los últimos 150 años, sino también evidencias paleoclimáticas, como los testigos de hielo de Groenlandia o los registros de corales. Según los datos, los cambios en el clima que se producen en la actualidad no se habían registrado en otros períodos.

Te puede interesar
Más en Sociedad