PATROCINADO

“En al menos un 25% de pacientes covid la pérdida de olfato persiste con el paso del tiempo”

undefined
Manuel Blanco Labrador, especialista en Otorrinolaringología, reflexiona sobre la pérdida de olfato en los pacientes covid, su evolución y las posibles soluciones como la rehabilitación olfativa que está dando resultados muy positivos. Alerta sobre el posible peligro en personas que viven solas que no sean capaces de detectar escapes de gases u olor a humo

La infección por covid ha provocado la pérdida de olfato en muchos pacientes, y un porcentaje de pacientes no lo han recuperado. Hablamos del tema con el doctor Manuel Blanco Labrador, especialista en otorrinolaringología.

¿En que proporción se ha presentado la pérdida de olfato en los pacientes Covid?

En Europa  las cifras oscilan entre el 25% y el 85%. En las últimas variantes del covid sobre todo en la omicron cae la incidencia a valores más bajos (17%).

¿Es importante la aparición de la pérdida del olfato en el diagnóstico del Covid ?

Dada su elevada incidencia si se consideró un síntoma de alarma en pacientes que referían la pérdida de olfatos sin antecedentes previos.

¿Se deben hacer pruebas en los pacientes que presentan como único síntoma la pérdida de olfato?

Actualmente solo se recomienda en personas que convivan con pacientes de alto riesgo, personas mayores inmunodeprimidos etc. Si no es el caso, las medidas de distancia social y mascarillas son suficientes.

¿Cómo evoluciona la pérdida del olfato?

En los pacientes covid aproximadamente entre el 65 % y el 75% al mes de curarse han recuperado el olfato, pero existe al menos un 25% que persisten los síntomas durante más tiempo.

Los pacientes en los que permanece la pérdida de olfato, ¿cómo evolucionan?

Es un tema reciente, sí sabemos que hay pacientes que recuperan el olfato al cabo de un año, también sabemos que en muchos casos, antes de recuperar el olfato pasan por periodos con alteraciones olfatorias, perciben el olor de una forma extraña,  los olores conocidos se pueden percibir como desagradables, a este fenómeno le llamamos parosmia. A algunas personas estos fenómenos le causan un gran trastorno.

¿Existe algún tratamiento para estas personas?

Algunos pacientes  acaban recuperando el olfato con el paso del tiempo. En la literatura médica se aconseja la rehabilitación olfativa, que parece que está dando resultados positivos. Existen otros tratamientos locales  con vitamina A, omega 3 , citrato sódico, etc.  sin una eficacia totalmente contrastada.

¿Qué recomendaciones haría a estas personas?

Resaltar que existen unas situaciones de peligro que conviene tener en cuenta, sobre todo las personas que viven solas, una es la detección de escapes de gases o de posibles incendios,  por eso se recomienda la instalación de detectores de gas butano y CO y además, al estar alterado el gusto,  a veces estas personas caen en el defecto de sazonar demasiado lo que comen con el consiguiente agravamiento de una posible diabetes o hipertensión.

Te puede interesar
Más en Sociedad