Razones sociales, culturales y laborales impulsan el aprendizaje del idioma en países como Alemania, Francia o Croacia

Miles de personas aprenden cada año gallego fuera de la Comunidad

Un grupo de estudiantes en una clase de una Escuela Oficial de Idiomas. (Foto: ARCHIVO)
Más de 2.000 personas inician cada año el aprendizaje del gallego fuera de la Comunidad Autónoma. Se estima que en el mundo lo conocen y lo hablan tres millones y medio de personas, de los que casi dos millones y medio residen en Galicia. Esta cifra se incrementa anualmente, ya que son muchas los organismos e instituciones que imparten cursos a lo largo de la geografía mundial.
En España, al margen de la Comunidad Autónoma, se calcula que aprenden gallego más de dos mil personas cada año. Lo hacen tanto en institutos, universidades, colegios oficiales de idiomas, como en asociaciones culturales y centros gallegos. Los dos grandes núcleos de nuevos alumnos proceden de la provincia de León y de Madrid. En León es la comarca de El Bierzo la que registra el mayor número de jóvenes de enseñanza secundaria que eligen este idioma como lengua de aprendizaje, una disciplina a la que se puede optar en una decena de institutos bercianos.

El otro gran polo de aprendizaje se sitúa en Madrid. Razones culturales, sentimentales, por razones de trabajo o para mejorar el curriculum son algunas de las causas que llevan cada año a más de 400 madrileños a aprender gallego. Un idioma que, al igual que el resto de las lenguas autonómicas, encuentra en la capital de España un alumnado fiel, capaz de dedicar varias horas a la semana a su aprendizaje. Muchos, son hijos o nietos de gallegos que no quieren perder sus raíces.


INTERÉS CRECIENTE

La Escuela Oficial de Idiomas de Madrid (E.O.I.) es el lugar que aglutina un mayor número de alumnos, con una cifra que se sitúa en torno a las cien personas cada año. En estos momentos, está abierto el plazo de matrícula y resulta complejo ofrecer cifras de futuros alumnos, pero las profesoras que imparten esta materia, Neves González Pereiro y Rosa María Dorrego, confirman que hay un interés creciente. La EOI ofrece una titulación oficial, pero para conseguirla son necesarios entre cinco y seis años de estudio, aunque todo depende del nivel de conocimientos de los alumnos. Añade que algunos no llegan hasta el final, pero es lo mismo que ocurre en otros idiomas, como el inglés o el alemán. Neves González alude a factores laborales como una de las principales causas para el aprendizaje del gallego, pero también existen otras motivaciones, como estudiantes de Lenguas Románicas que quieren ampliar su curriculum, descendientes de gallegos que desean mantener vivas sus raíces, e incluso novios o novias que están dispuestos a aprender para estar más cerca de sus parejas.

En cuanto a las edades de los alumnos, como explica Neves González van de los 16 a los 80 años.

El Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid es otro de los lugares donde se puede aprender la lengua. Los responsables del Lectorado de Lengua, Literatura y Cultura Gallega son Carmen Mejía y Ricardo Pichel, con una larga trayectoria en la enseñanza del gallego. Además, este centro es el impulsor de la conocida revista de estudios gallegos Madrygal, que recoge trabajos meritorios alrededor de la lengua, de la literatura y la cultura gallegas.

También se puede asistir a clase en la Casa de las Lenguas, una entidad que depende del vicerrectorado de Relaciones Internacionacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares que registra cada año una media de 30 estudiantes matriculados, el requisito mínimo para que se puedan impartir la materia.

El profesorado considera que este año puede crecer el número de matrículas, ya que hay muchos trabajadores que van a aprovechar el tiempo que estén sin actividad laboral para mejorar su formación. En este sentido señala los nuevos nichos laborales que han surgido, por ejemplo, para azafatas y azafatos del AVE que sepan catalán, así como para los teleoperadores con conocimientos de lenguas autonómicas que están mejor remunerados que los que no tienen idiomas.


DESDE MURCIA A BILBAO

Pero el idioma sigue vivo en todo el país porque son ocho las universidades que ofrecen a sus alumnos esta materia. Se trata de las Universidades de Alicante, Deusto, Barcelona, Cáceres, Granada, Murcia, Salamanca y Vitoria.

Paulo Martínez Lema es el responsable del Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Deusto y de la Cátedra de Estudos Galegos. En esta universidad se han venido matriculando cada año casi 100 alumnos. Como referencia, en el último curso fueron 50 en Lingua Galega y casi 30 en Literatura Galega. Pero este año han detectado un bajón muy importante a consecuencia de los cambios introducidos en los planes de estudio, y sobre todo en el caso de las Lenguas Modernas.

En cuanto a las razones para matricularse en esta asignatura Paulo Lema ofrece varias respuestas. 'Algunos alumnos me dicen que se matriculan por curiosidad por la lengua y la cultura, otros porque tienen algún amigo o conocido que les despertó el interés, y otro grupo lo hace simplemente porque su pareja es gallega y aspiran a poder instalarse en el futuro en Galicia'. El profesor concluye reconociendo que a pesar de que el País Vasco ha sido una comunidad que ha acogido a una gran colonia gallega, no son precisamente los hijos y los nietos los que más acuden a estas clases.

Te puede interesar
Más en Sociedad