La Reina inauguró el nuevo espacio en Burgos, con 200 piezas originales de Atapuerca

El Museo de la Evolución, un centro para la reflexión

El Museo de la Evolución Humana en Burgos abrió ayer sus puertas con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de hallazgos arqueológicos y con el reto de convertirse en un centro para la reflexión acerca del futuro del hombre y su entorno.
Inaugurado ayer por la Reina, se trata de un museo de 'los sentidos' y que la especie humana 'se dedica a sí misma', según el director del centro, Javier Vicente, y los co-directores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, presentes en el acto de inauguración. El museo, con piezas originales y que prevé recibir el primer año 300.000 visitantes, tratará de responder a preguntas como de dónde viene el hombre y abrir un debate sobre su futuro.

En la inauguración del museo, en el que la Junta de Castilla y León invirtió más de 70 millones de euros, asistieron, además de Doña Sofía, el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, y la Consejera de Cultura, María José Salgueiro. Herrera, quien destacó la 'especial sensibilidad' de Doña Sofía para una ciencia que 'ha estudiado y practicado', aseguró que este centro supone una 'inigualable oportunidad' de 'atraer y fijar talento y actividad científica, cultural y económica'. Este museo, junto al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca, convierten a Burgos en 'sede del sistema de lugares y equipamientos más completo del mundo sobre la evolución humana', añadió.

El museo, cuyo edificio es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca.


cráneo de 500.000 años

Ésta es consecuencia de 30 años de trabajo científico en los yacimientos y ofrece una idea general sobre esta Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca más de un millón de años.

Entre los restos más emblemáticos de 200 piezas originales traídas de Atapuerca se encuentran el cráneo número 5 'Miguelón' (homínido de hace 500.000 años) encontrado en la Sima de los Huesos, el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial, y la mandíbula 'Letizia' del antecessor (850.000 años). Hay, además, una lasca de siles cretácico de una antigüedad de 1,3 millones de años.

Te puede interesar
Más en Sociedad