En la lonja de Vigo la caja de 15 kilos, que se vendía a 3 euros, ahora llega a superar los 100 euros

Muy poca sardina y a precio de oro para celebrar el San Xoán

Uno de los pocos puestos que ayer vendía sardina, pero clientela poca.  (Foto: VICENTE)
El San Xoán de este año no será apto para todos los bolsillos, al menos para los que quieran degustar la tradicional sardina ya que su precio cotiza al alza porque apenas hay. Los precios comenzaron a subir en los últimos días y ayer se dispararon hasta los 10-12 euros el kilo en los mercados y plazas de abastos de la ciudad, un 300% más que el precio habitual que suele rondar los 3 ó 4 euros.
En la lonja de Vigo, lo mismo. 'Está carísimo. Si la caja (15 kilos) se vendía a 3 euros un día normal ahora llega a superar los 100 euros', explica Julio Alonso, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Ría de Vigo. 'Aquí en la Ría no hay nada. El mar es así, a veces hay mucho y otras ni rastro, pero supongo que las condiciones meteorológicas también influirán porque hace mucho frío, parece que estamos en enero y febrero cuando salimos a faenar', señala.

Ayer a última hora de la tarde un grupo de 15 barcos salían de Vigo rumbo a Corrubedo y el norte de Galicia para conseguir algo de mercancía que vender hoy en la lonja, día grande por ser la víspera de la noche de San Xoán. El cerco aprovechó el permiso especial concedido por la Xunta para pescar en la noche del viernes y la madrugada del sábado, aunque no aseguran que haya mucho producto. 'Algunos barcos ya decidieron que no van a salir y el resto no tiene nada asegurado porque igual hay muy poco', sostiene Alonso, al tiempo que recuerda que la escasez también se da en otras especies y con precios mínimos históricos.

En el mercado las pescantinas dicen que no recuerdan tanta escasez de sardina y la mayoría asegura no poderse permitir comprarla a un precio tan elevado por miedo a no venderla. 'Al final me la tendré que quedar yo así que prefiero no comprarla y tiro con lo que tengo', explica una placera del Progreso, que enseguida ofrece chinchos y jurelos como alternativa.

Los más precavidos ya adquirieron la sardina hace unos días, cuando rondaba los 5 ó 6 euros, especialmente restaurantes o asociaciones de vecinos.


EL PRECIO SE TRIPLICA

Lo mismo ocurre en otras de zona de Galicia y España, donde los precios se triplicaron en la última semana.

Así lo constata el presidente de la Federación nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, que admite que este año 'escasea incluso más que en otros', a lo que hay que sumar la fuerte caída del consumo. 'Los clientes siguen recortando mucho en sus compras', señala.

En esta época es cuando este pescado alcanza su mejor cota de calidad porque la temperatura del agua es más alta y contiene más plancton, alimento esencial de las sardinas y origen de su grasa que le confiere ese sabor tan característico.

Te puede interesar
Más en Sociedad