El consumo de este alimento cayó a la mitad desde los 80, mientras el sector intenta reactivarlo combatiendo la idea de que engorda

Los niños que comen más pan padecen menos problemas de sobrepeso y obesidad

Los niños que comen más pan padecen menos problemas de sobrepeso y obesidad, según un estudio realizado entre escolares españoles dentro de la campaña 'Pan cada día', promovido por el sector, y que alerta del descenso a casi la mitad del consumo diario de este producto en España. Sus autores recomiendan también añadir dos raciones de este alimento al día para mejorar la calidad de la dieta, sobre todo entre los más jóvenes.
El estudio 'Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso. Diferencias en función de su consumo de pan', se basa en la encuesta realizada a 504 escolares españoles de entre 8 y 13 años, de los que 119 pertenecían a dos colegios públicos de A Coruña. El análisis demostró, según explicó hoy una de sus autoras, Elena Rodríguez, que las cifras de consumo de pan obtenidas en los niños estudiados son 'muy bajas'.

En concreto, la media fue de 2,5 raciones, unos 85 gramos, frente a las 4-5 porciones que, según este trabajo, serían necesarias para llegar a las 6 raciones de cereales diarias recomendadas. 'El consumo de pan en la población escolar es menor del deseable y del recomendable', apuntó Elena Rodríguez, miembro del equipo autor de la investigación, dirigido por Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

En el caso de los escolares coruñeses analizados, el estudio constató que registraban un consumo inferior al recomendado de cereales, legumbres y verduras. Por el contrario, registraron el consumo más alto de lácteos y de frutas. No obstante, un 36 por ciento de los niños estudiados en A Coruña padecían problemas de exceso de sobrepeso, frente al 33 por ciento de la media analizada.

Elena Rodríguez aseguró hoy que 'los niños que toman más pan tienen mejores dietas' y, al respecto, subrayó que 'la mitad de los niños estudiados tenían dietas malas'. En la otra mitad, indicó que 'eran adecuadas', aunque apuntó que 'eso no quiere decir que todos tengan dietas excelentes', señaló en alusión al consumo diario recomendado para los distintos grupos de alimentos.

CONSUMO RECOMENDADO

En el caso concreto de los niños, recomendó tomar de 100 a 200 gramos diarios de pan, lo que equivaldría a una barra, y en el de adultos, de 220 a 250 gramos. En la actualidad, aseguró que el consumo de pan está en unos 37 kilogramos por persona y año, frente a los 80 registrados en la década de los ochenta, lo que atribuyó 'a la idea en las dietas de adelgazamiento de que el pan engordaba'.

Al respecto, insistió en que el problema del sobrepeso 'no es el pan', un alimento del que subrayó que, además de hidratos de carbono, 'aporta vitaminas y minerales que no suministran otros alimentos', añadió.

Según el estudio presentado hoy en A Coruña, los niños que comen más pan registran un menor índice de masa corporal, así como un perfil calórico más adecuado a sus dietas y mejores parámetros sanguíneos indicadores de riesgo cardiovascular.

Para incentivar su consumo, Elena Rodríguez propuso incluir el pan en las meriendas que los niños llevan al colegio o la que consumen por las tardes. En cuanto al tipo de pan, aseguró que 'no hay que difundir la idea de que uno es mejor que otro', aunque instó a tener especial cuidado con las grasas que puedan llevar algún tipo de pan de molde.

Te puede interesar
Más en Sociedad