El salón de Detroit presenta el prototipo del Porsche 918, con un sistema de gasolina y electricidad

Los nuevos modelos de coche apuestan por los híbridos

Periodistas contemplan al nuevo Porsche 918 RSR en el salón de Detroit. (Foto: FRISO GENTSCH)
El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS por sus siglas en inglés) se inició ayer con la presentación mundial del prototipo Porsche 918 RSR, un cupé deportivo propulsado por un sistema híbrido gasolina-eléctrico.
El vehículo combina la tecnología híbrida que el fabricante alemán ya tiene instalada en el 911 GT3 R junto con el chasis del cupé 918 RSR, un biplaza que tiene el motor instalado en el medio del automóvil. El fabricante explicó que las pruebas de la tecnología híbrida del 911 GT3 R, basada en un acumulador 'flywheel' de gran eficiencia, 'sobrepasaron las elevadas expectativas de Porsche Motorsport', por lo que han decidido trasladar la planta motor al RSR, la versión deportiva del prototipo 918 Spyder.

La presentación del 918 RSR es la primera de más de más de una veintena de novedades mundiales que serán reveladas en Detroit. El salón, tras dos años de fuertes recortes debido a la crisis del sector de 2008 y 2009, empezó a recuperar en esta edición parte de su pasado esplendor. Con la clara mejora de las previsiones de ventas de automóviles en Estados Unidos (en 2011 se espera que se vendan en el mercado estadounidense 13,3 millones de vehículos nuevos, 3 millones más que en 2009), los fabricantes están regresando a 'la ciudad del motor'. Por ejemplo, Porsche no había participado en las tres pasadas muestras de Detroit.

Los principales fabricantes mundiales han reservado para Detroit novedades. General Motors tiene previsto presentar el nuevo subcompacto Chevrolet Sonic y el Buick Verano. Por su parte Toyota tiene previsto mostrar por primera vez una versión familiar de su híbrido más popular, el Prius.


CHEVROLET

La firma automovilística Chevrolet, del grupo General Motors, mostró ya en primicia mundial la versión de cuatro puertas del nuevo Aveo, denominado Sonic en el mercado americano. Chevrolet explicó que este modelo se ofrece con dos carrocerías diferentes, una sedán de cuatro puertas y una deportiva de cinco puertas. La marca destacó el amplio espacio en los asientos traseros y la capacidad de carga de ambos.

Este modelo, con la denominación Aveo, se empezará a vender en el mercado europeo a mediados de verano de este año. El vicepresidente de Marketing de la firma, Chris Perry, señaló que este automóvil 'combina el sentido práctico de un coche pequeño' con la pasión por la conducción que tanta fama ha dado a vehículos de Chevrolet como el Corvette. Chevrolet iniciará a finales de año la fabricación del Sonic en la planta General Motors en Orion (Michigan), en la que la compañía invirtió 545 millones de dólares (420 millones de euros) en mejoras y maquinaria y lo que permitirá recuperar 1.000 puestos de trabajo. Perry señaló que Chevrolet 'es la única empresa que fabrica un coche pequeño en Estados Unidos' y mostró su confianza en que este modelo permitirá 'dinamizar el segmento con su estilo progresivo, rendimiento y calidad'.

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica cierra sus puertas el próximo 23 de enero y se espera que la muestra sea visitada por más de 700.000 personas.

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