Pacientes con melanoma piden más apoyo en los tratamientos

Los pacientes gallegos con melanoma representados por asociaciones de afectados por cáncer y sus familias solicitaron ayer campañas de concienciación de la enfermedad más eficaces y durante todo el año en la comunidad, con el objetivo de frenar los más de 260 casos que se registran anualmente.
Así se refleja en el estudio piloto 'Necesidades de los pacientes con melanoma y de sus familiares', elaborado por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), presentado ayer en Compostela. El informe, realizado a partir de entrevistas el pasado año a personas mayores de 18 años con la enfermedad en España, así como a sus familiares, aspira a conocer la experiencia y problemática de los pacientes con melanoma que reclaman 'más formación y avance en los tratamientos', según dijeron ayer el director de GEPAC, Víctor Rodríguez, y el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Santiago, Rafael López.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que registra anualmente más de 260 casos en la comunidad gallega, sostiene López, por lo que recomienda protegerse del sol, que emite rayos ultravioleta muy similares en Andalucía y en Galicia, y evitar 'las máquinas terribles de ponerse morenos', según dijeron en la presentación.


SEGUIMIENTOS

El informe revela el deseo los pacientes de mayor facilidad de acceso a nuevos tratamientos y un seguimiento estandarizado sobre la enfermedad, de manera que se sientan acompañados durante la toma de decisiones y sean conscientes de los riesgos y beneficios. Este tumor, más habitual en personas con piel clara y mayores de 50 años, causa el 80% de los fallecimientos por cáncer de piel en España.

Te puede interesar
Más en Sociedad