El Papa pide que no se tenga miedo a testimoniar la fe en la sociedad

El Papa Benedicto XVI, durante la misa celebrada en Viterbo. (Foto: Carlo Ferrari)
El papa Benedicto XVI instó a los ‘fieles laicos, a los jóvenes y a las familias’ a que no tengan miedo ‘de vivir y testimoniar la fe en los diferentes ámbitos de la sociedad’, en su homilía durante la misa celebrada en Viterbo.
‘Se suceden las estaciones de la historia, cambian los contextos sociales, pero no cambia la vocación de los cristianos de vivir el Evangelio, a la par con los tiempos. He aquí el compromiso social, he aquí el servicio propio de la acción política, he aquí el desarrollo humano integral’, precisó el Pontífice.

Asimismo, el Papa invitó a vencer la falta de comunicación nacida del egoísmo para dar lugar ‘a una nueva humanidad del diálogo, de la comunicación y de la comunión’.

‘Una humanidad buena, como es buena toda la creación de Dios; una humanidad sin discriminaciones, sin exclusiones (...) de un modo que el mundo sea, para todos, un campo de genuina fraternidad’.

Benedicto XVI viajó hoy a Viterbo, conocida como la ciudad de los Papas, y en la que nació el término de ‘cónclave’ en el siglo XIII.

La palabra procede de los términos latinos ‘cum’ (con), y ‘clavis’ (llave), y se adoptó cuando tras la muerte del Papa Clemente IV los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años.

Una situación llevó al gobernador de Viterbo a encerrar bajo llave a los purpurados en el palacio hasta finalizar la elección.

Tras el Cónclave de Viterbo, comenzado en 1268 y del que salió elegido Papa Gregorio X, éste reguló a través de la constitución ‘Ubi Periculum’ de 1274 la elección de Papa.

La localidad es considerada la ciudad papal por excelencia, ya que en ella fueron elegidos cinco Pontífices, otros cuatro fueron sepultados, y un importante número de ellos residieron por algún tiempo entre sus muros.

Tras su visita a Viterbo, Benedicto XVI se trasladará a la cercana localidad de Bagnoregio, donde visitará la catedral de san Nicolás para venerar las reliquias de san Buenaventura.

La visita de Joseph Ratzinger a Viterbo se produce 25 años después a la realizada por el papa Juan Pablo II.

Te puede interesar
Más en Sociedad