Los peregrinos tendrán nueva ‘Compostela' tras hacer el Camino

Los peregrinos que realicen el Camino de Santiago recibirán a su llegada una nueva 'Compostela', cuyo diseño fue modificado con la introducción de referencias al Códice Calixtino y al Breviario de Miranda.

El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, presentó ayer en Santiago de Compostela, en el marco de la segunda edición del Congreso de Acogida Cristiana, el nuevo diseño de la 'Compostela', certificado que se le entrega a los peregrinos que realizan el Camino por motivos religiosos. El nuevo impreso sustituye al que se entregaba a los caminantes desde los años 80.

La nueva 'Compostela' luce una greca del Breviario de Miranda -del siglo XV-, una reproducción de la imagen del Tumbo A -que representa el descubrimiento del arca por el obispo Teodomiro- y el Iacobus del Códice Calixtino. En su texto, en latín, se ha añadido la especificación de haber recorrido los últimos 100 kilómetros a pie o los últimos 200 kilómetros en bicicleta.

Además, el propio deán anunció ayer que a partir de ahora ofrecerá el documento a todos aquellos que hayan recorrido el Camino de Santiago, independientemente de que expresen su fe religiosa aunque el texto de la misma, en latín, diferenciará los motivos.

Añadió que existe además la opción de "comprar" por tres euros otro certificado "en castellano, gallego o cualquier otro idioma" que precisa el recorrido efectuado.

Por su parte, el arzobispo de Compostela, Julián Barrio, subrayó que la "Compostela" es un documento, que "no un sacramento", y expresó su voluntad de que "el peregrino considere que debe de tenerla como algo que forma parte del currículum de su vida", comentó.

Te puede interesar
Más en Sociedad