Piden potenciar el comercio local de alimentos por la administración

Las administraciones públicas destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros cada año a las compras alimentarias para colegios, hospitales y otros centros, lo que podría ser una buena oportunidad para favorecer a los mercados alimentarios locales.
La organización VSF Justicia Alimentaria Global lanzó ayer una campaña para reclamar a las administraciones que impulsen la compra pública de proximidad, 'apostando por una alimentación sana y por la revitalización de las áreas rurales', además de favorecer el empleo local y ahorrar costes, por ejemplo de transporte.

Alimentos como los cereales, el café, los pescados y las frutas recorren más de 5.000 kilómetros antes de ser consumidos, detalla el informe 'Cortocircuito', incluido en la campaña, que también recuerda que en España cada día se importan un total de 330.000 kilos de pollo, mientras que se exportan 205.000 kilos.


KILOMÉTRICOS

'En los comedores escolares se ha extendido el consumo mayoritario de la perca del Nilo -muchas veces etiquetada como mero-', explicó ayer el director de la ONG, Javier Guzmán, quien recordó que es sólo un ejemplo de los 'alimentos kilométricos' que consumimos en España, denominados así porque se producen muy lejos de donde se consumen. 'Las familias en España gastan una media de 4.000 euros en alimentación; si un porcentaje de esa cantidad se dedica a la compra local, el impulso de esa economía puede ser muy importante', indicó.

En la campaña de fomento del mercado local a través de la venta de alimentos participa da Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Te puede interesar
Más en Sociedad