Es la región europea que logró un mayor número de distintivos, mientras que en el conjunto del litoral español fueron reconocidos 511 arenales, tras perder dos con relación a los del año 2010

Las playas gallegas consiguen este año 119 banderas azules

Playas Galardonadas en Galicia. (Foto: M.E.)
Galicia obtuvo ayer la bandera azul en 117 playas y 13 puertos deportivos, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma que tiene este distintivo en más playas, pese a que fue la que más pabellones perdió, cinco en relación al año pasado. Es una marca internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.
Según el informe de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora de la iniciativa, A Coruña es la provincia gallega con más playas con banderas azules seguida de Pontevedra y Lugo, que sólo ha sumado una nueva. En esta convocatoria se disputaban este nombramiento 149 en Galicia, y 117 obtuvieron la distinción, con 12 nuevas banderas que ondearán en la provincia de Pontevedra, en Patos (Nigrán); en las de Carracido y Fortinón (Vigo); y en la de A Xunqueira (Moaña).

En A Coruña se incorporan Ornanda y As Furnas (Porto do Son); Santa Cristina (Oleiros); Carnota y Mar de Lira (Carnota); Quenxe (Corcubión) y San Francisco (Muros). En la provincia de Lugo como novedad se incluye la playa de Fontela-Valea (Barreiros), pero desaparecen del listado los arenales de As Catedrais (Ribadeo) y Arealonga (Barreiros); Caosa (Cervo) y Ril (Burela).

En A Coruña tampoco repiten Langosteira (Fisterra); Balarés (Ponteceso); A Ribeira (Miño); Esteiro (Mañón); Razo (Carballo); Cobas (Ferrol); A Barca (Pobra do Caramiñal); Ameixida (Ribeira) y A Concha (Ortigueira). En Pontevedra no aparecen con la distinción A Ribeira (Baiona) A Punta y O Tombo do Gato (Vigo), Baltar y Panadeira (Sanxenxo).

La comunidad gallega, que después del 'Prestige' 'tomó conciencia de que tenían un tesoro', acapara casi la cuarta parte del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas (511), convirtiéndose en la región europea con más distintivos, insistió el presidente de la ADEAC, José R. Sánchez.

Un total de 13 puertos gallegos obtuvieron el galardón de 17 candidatos, tres más que el año anterior, con los Club náuticos de Ribeira, Sada y Portonovo.

Como novedad este año se puso en marchar el proyecto piloto 'Senderos Azules', que enlaza playas con este distintivo de calidad. En Galicia se han seleccionado los itinerarios de Foz (Lugo) y de Baiona (Pontevedra). Asimismo, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios a Oleiros (A Coruña) y Almonte (Huelva), y otorgó distintivos temáticos a la Información y educación ambiental a Muro (Mallorca), Vigo (Pontevedra) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona). Finalmente, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Calonge (Girona) y Mijas (Málaga).

Por otro lado, España ha obtenido 603 banderas azules (511 en playas y 92 de puertos deportivos), manteniéndose a la cabeza de los 36 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.554 concedidas en la región ondearán en España. Y sin embargo, recibe dos menos que en 2010, tras perder diez reconocimientos en arenales, cifra que se compensó con el adherimiento de ocho puertos más, lo que constituye 'unos muy buenos resultados' en unas playas 'que están mejor que nunca', aseguró el presidente de la ADEAC.

Te puede interesar
Más en Sociedad