50.000 personas acuden a Tordesillas a una cita en la que resultó herido un fotógrafo ourensano

El polémico Toro de la Vega, entre protestas antitaurinas

Un grupo de manifestantes increpa a los lanceros, ante efectivos de la Guardia Civil. (Foto: R. GARCIA)
El torneo del Toro de la Vega congregó ayer en Tordesillas (Valladolid) a unas 50.000 personas entre las protestas de un centenar de antitaurinos que pidieron el final de un festejo que consiste en matar con lanzas un toro en el campo.
En la jornada, el fotógrafo ourensano Pedro Armestre de la agencia France Press resultó corneado y varias de los participamyes con contusiones. El jurado tardó en proclamar vencedor del torneo a un joven de Tordesillas, David Rodríguez, que fue quien mató al toro tras el festejo. El joven vencedor del torneo, un trabajador de la construcción en paro, era la primera vez que participaba, en contra de la voluntad de su madre pero 'orgulloso y contento' de haber dado muerte al toro.

Unas 50.000 personas, según datos de la Guardia Civil, presenció el festejo, que está amparado por el reglamento de espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León. Media hora antes de las once de la mañana, cuando se suelta el toro desde el casco urbano de esta localidad de más de 9.000 habitantes, alrededor de un centenar de personas, convocados por redes sociales bajo el lema 'Okupa Tordesillas', intentaron acceder al recorrido del festejo.

No fue la única movilización para rechazar esta convocatoria y pedir su abolición. Una delegación del Partido Animalista se desplazó hasta el Congreso de los Diputados para pedir a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rublacaba, respectivamente, que acaben con el 'terrible espectáculo' del Toro de la Vega, pertición que estuvo acompañada de 85.000 firmas recogidas durante la campaña 'Rompe una lanza'.


MOVILIZACIONES

Más protestas se sumarán por la tarde a las de la mañana, con la convocatoria de la Plataforma por la Dignidad Animal, en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Sevilla y Valladolid, para solicitar la abolición del torneo y 'clamar por los derechos para los animales'.

Entre gritos de 'Es ilegal el Toro de la Vega' o 'Tordesillas vergüenza nacional', los antitaurinos, en su mayoría jóvenes, se retiraron después de que pasara el toro al otro lado del vallado, en medio de los pitos de los defensores de este festejo centenario de origen medieval.

El toro llegó hacia las 11.10 horas a la zona donde se le puede dar muerte, lo que consiguió cinco minutos después el joven tordesillano, uno de los 23 lanceros a pie que estaba inscrito en el torneo junto a otros veinte más a caballo.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González, declaró que el festejo ha sido 'limpio' a la vez que 'peligroso' y, aunque en principio el regidor explicó que había dos personas lesionadas por asta de toro, finalmente el servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y la Subdelegación del Gobierno precisaron que sólo se encontraba registrada una persona herida.

José Antonio González lamentado el intento de 'sabotear' el festejo, criticando que se lleven a cabo 'poniendo en riesgo la vida' de quienes asisten a la jornada, que se enmarca en los actos de las fiestas patronales de esta localidad situada a unos treinta kilómetros de Valladolid.

Te puede interesar
Más en Sociedad