POLÉMICA

El presidente de Baleares, contra Magaluf

José Ramón Bauzá señala que esta zona de ocio "son 500 metros de vergüenza a los que hay que poner coto"

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que la zona de ocio de Magaluf son "500 metros de vergüenza" a los que hay que poner coto, porque nada tienen que ver con el modelo turístico defendido por todos los sectores políticos, económicos y sociales de Baleares.

Bauzá ha subrayado la apuesta de su gobierno por un turismo de excelencia en el que no tienen cabida ni las prácticas de la calle Punta Ballena de Magaluf (Mallorca), donde jóvenes turistas suelen lanzarse desde los balcones a las piscinas de los hoteles, ni tampoco las prospecciones petrolíferas rechazadas de forma unánime en las islas.

Ha recordado que el turismo es el principal motor de la economía de Baleares y, por tanto, no se puede poner en riesgo, un argumento que le ha servido en un curso de verano en Madrid para rechazar el turismo del "todo incluido" de los "500 metros de calle de Magaluf" y las prospecciones en el Mediterráneo.

Bauzá ha hablado sobre los "Principios de una política económica para la creación de empleo" dentro del curso de verano "Repensar la política para generar confianza" que, organizado por la Universidad Complutense, se celebra hasta el próximo viernes en San Lorenzo de El Escorial.

El presidente balear ha insistido en los intensos esfuerzos que realiza su comunidad para impulsar un modelo turístico de calidad con iniciativas como la del grupo Meliá International, que "un metro más allá" de Punta Ballena tiene un proyecto declarado de interés turístico regional por importe de 80 millones de euros.

"No podemos obligar a poner rejas en los balcones", ha señalado Bauzá, que ha demandado la colaboración de todos para condenar esas actividades y eliminarlas y ha aludido a la Ley de Turismo autonómica, que posibilita grandes inversiones y permite remodelar la planta hotelera.

Además, ha defendido la "necesaria" protección al medio ambiente para mantener el nivel turístico de las islas y, en este sentido, ha reiterado su "oposición frontal" a las prospecciones en aguas próximas a las islas.

"La sociedad balear rechaza de forma unánime la búsqueda de petróleo por los peligros que conlleva y porque realmente nuestro petróleo es el turismo y este sector es el que mueve nuestra economía y genera empleo", ha recalcado.

Durante la conferencia, Bauzá ha analizado los tres primeros años de legislatura en Baleares, cuyos objetivos "desde el primer día" han sido la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y el establecimiento de las bases para garantizar un crecimiento sostenible.

Según el presidente balear, tras unos años difíciles, la comunidad ha iniciado el proceso de recuperación económica y se ha iniciado un cambio de ciclo que "no es fruto de la casualidad", sino de "un trabajo tan duro y difícil como imprescindible" basado en tres ejes: ajuste del déficit, pago a proveedores y reformas estructurales con cambios en la normativa jurídica.

"Ésta no será la legislatura de grandes obras arquitectónicas, pero sí será la legislatura de la ordenación y racionalización de las cuentas públicas", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado la reducción de consejerías, direcciones generales y empresas públicas.

En cuanto al déficit, ha subrayado la bajada del 4,19 por ciento de 2011 al 1,28 por ciento con un ahorro de 783 millones de euros para las arcas autonómicas que cuentan con un presupuesto en 2014 de 3.875 millones de euros.

El equilibrio del déficit, ha resaltado, ha permitido a Baleares ser la comunidad que lidera la recuperación económica, a lo que han contribuido también los tres planes de pago a proveedores y lo que ha denominado el "adelgazamiento del sector público instrumental", con la supresión de 113 de las 181 empresas públicas que había al inicio de la legislatura.

Según Bauzá, la recuperación se está viendo "día a día" y "ahora se trata de consolidarla" buscando la "ventajas competitivas" de las islas.

Especialmente, el sector turístico para que Baleares se consolide como "destino sostenible líder en turismo vacacional" y sea pionera en diseñar, desarrollar y exportar nuevos modelos de turismo sostenible basados en la innovación, la tecnología y el conocimiento aplicados a toda la cadena de valor del proceso turístico.

Te puede interesar
Más en Sociedad