Los reclusos elaboraron un total de 42 platos que reflejan cada una de sus nacionalidades

Los presos de A Lama crean un libro de recetas del mundo

Presentación del libro de recetas 'Platos del mundo desde A Lama'. (Foto: SALVADOR SAS)
Un libro de recetas elaboradas por reclusos del centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, prologado por el chef Pepe Solla e impulsado por la Fundación Barrié, invita al lector a realizar un viaje alrededor del mundo a través de la gastronomía.
'Platos del mundo cocinados desde A Lama' reúne 42 recetas que ilustran el crisol de nacionalidades de los presos de esta cárcel, que a través de esta iniciativa pudieron abstraerse de un 'ámbito monótono y estresante' al evocar recuerdos de la infancia, según relató Patricia, autora de la lechona, plato de Colombia.

Hay recetas de Albania, Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Congo, Ecuador, España, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Guinea Bissau, Guinea, Hungría, Iraq, Italia, Letonia, Liberia, Lituania, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, Rumanía, Rusia, Senegal, Turquía y Uruguay.


HISTORIAS HUMANAS

Pepe Solla destacó en la presentación del libro que detrás cada receta hay 'una historia humana', y recalcó que el encargo para realizar el prólogo fue tanto o más importante que 'una estrella Michelín'. Solla se inspiró en las sensaciones vividas durante su visita a la cárcel de A Lama, y como 'metáfora' elaboró expresamente para la presentación del libro sendas tapas: una sopa de tomate transparente que evoca que 'las cosas no siempre son lo que parecen', y un tartar de gambas especiado que simboliza la multiculturalidad del centro.

El director de A Lama, José Antonio Gómez, puso el acento en las actividades desarrolladas conjuntamente con la Fundación Barrié para el fomento del respeto y la rehabilitación social de los reclusos, y las publicaciones y charlas de prevención contra la drogadicción y la delincuencia orientadas a la comunidad educativa.

Te puede interesar
Más en Sociedad