El primer paciente al que trasplantaron los brazos completos en España, segundo en el mundo, recibe el alta

Primer trasplante de brazos en España

Diego Jiménez, tras recibir el alta. (Foto: EFE)
El primer paciente sometido a un trasplante de brazos por encima del codo en España, el segundo en el mundo, 'evoluciona muy bien', por lo recibirá a las 16.00 horas el alta en el Hospital Universitari La Fe, donde fue operado por el pasado 30 de octubre por un equipo conjunto de especialistas de la Fundación Pedro Cavadas y de este centro sanitario.
Así lo anunciaron el doctor Pedro Cavadas y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en rueda de prensa, junto al gerente del Departamento de Salud 7, Melchor Hoyos, y el coordinador de Trasplantes de La FE, Juan Galán.

Cavadas explicó que el paciente, un joven de 28 años que perdió los brazos al resultar estos carbonizados en una descarga eléctrica de alta tensión hace más de un año, 'evoluciona muy muy bien' y aunque 'no sabemos como va a evolucionar', puesto que sólo hay un antecedente en el mundo de este tipo de intervención, en Alemania, y data de este mismo verano, lo que está claro es que 'el resultado va a ser mejor que unas prótesis', aseveró.

Por el momento, el paciente no tiene movilidad, pero Cavadas confió en que 'en pocas semanas podrá doblar y estirar los codos', mientras que las manos tardará 'muchos meses en empezar a moverlas'. Así, 'en año y medio dos años' podrá recuperar la funcionalidad de estos órganos, previó.

En este sentido, matizó que 'debería conseguir flexibilidad y extensión de codo y hacer una pinza básica. Va a tener poca fuerza de prensión de cosas, pero va a tendrá una sensibilidad de buena calidad y debería tener la posibilidad de alguna manipulación con las dos manos, no de precisión'.

No obstante, dijo, 'si pensamos que era un paciente que iba a necesitar ayuda para ir al baño todas las veces, que le dieran de comer, que lo asearan y dependiente 24 horas al día los siete días de la semana', pero ahora logra hacer estas cosas y se convierte en una persona autónoma, 'habrá valido la pena', sentenció el cirujano valenciano. Es más, 'el paciente está encantado', añadió.

Además, Cavadas se mostró optimista en cuanto al posibilidad de que el cuerpo del paciente rechace los nuevos brazos, puesto que, basándose en su experiencia en trasplantes de brazos por el codo o manos, señaló que cuando se produce una 'crisis de rechazo', --habitual en casi todos los pacientes--, el órgano empieza a fallar, algo que 'se ve enseguida y se puede tratar inmediatamente'. De hecho, 'todos los casos se han tratado con éxito', aseveró.

A partir de ahora, al paciente le esperan el espera un 'lento proceso' para ir reduciendo paulatinamente la medicación que toma actualmente y de rehabilitación, señaló. Durante todo ese tiempo, la Fundación Pedro Cavadas realizará un seguimiento de su evolución.

El cirujano que, elogió el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para por su 'excelente profesionalidad', avanzó que prevé realizar un trasplante de cara, para facilitar así la recepción de un posible donante.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, apuntó que contar con un cirujano como Cavadas, 'supone una mejor garantía de salud para los valencianos y para aquellos que vienen' a esta ciudad. Asimismo, destacó la actividad trasplantadora del Hospital La Fe, 'único centro de España acreditado para realizar todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos', subrayó.

7.000 TRASPLANTES DE ORGANOS Y TEJIDOS

En concreto, ha llevado a cabo más de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos desde 1999 hasta la actualidad. De estos, 363 han sido de pulmón, 570 de corazón, 1.532 de hígado, 3.197 de riñón en adultos y niños, 30 de páncreas y con éste, 3 bilaterales de manos-brazos, precisó Cervera.

Por lo que respecta a los tejidos, La Fe ha realizado 803 trasplantes de córneas y 1.686 de progenitores hematopéyicos (médula ósea, sangre de cordón umbilical y sangre periférica).

Te puede interesar
Más en Sociedad