En el conjunto del Estado y desde el inicio de la crisis, los alquileres alcanzan descensos de hasta el 40%

La primera línea de las playas gallegas, un 20% más barata

La localidad pontevedresa de Nigrán registra los alquileres más caros en primera línea de playa.
El precio de los alquileres en primera línea de playa en las costas gallegas disminuyó un 20 por ciento con respecto al verano de 2008, año de comienzo de la crisis económica, según reflejan los datos de un estudio realizado por la sociedad de tasación Tecnitasa.
Uno de los lugares con sumas de arrendamiento en playa más bajas del país es la localidad luguesa de Viveiro, donde el alquiler de viviendas ronda los 10 euros por metro cuadrado. Por su parte, Nigrán (Pontevedra) es la población gallega que presenta precios más altos en primera línea de playa, con un coste de 25 euros el metro cuadrado en Playa América y un precio de unos 3.000 euros por una vivienda media de 120 metros cuadrados.
En cuanto a la provincia de A Coruña, la localidad de Espasante, en Ortigueira, es la que presenta precios más altos, con un importe de 20 euros por metro cuadrado, lo que supone una renta mensual de 1.600 euros por una vivienda de 80 metros cuadrados.

opciones muy dispares
Las diferencias entre primera y segunda línea son acentuadas en casos como el de Sanxenxo (Pontevedra), donde el alquiler más cercano a la costa se cifra en 21,43 euros por metro cuadrado y el de segunda línea en 13,59 euros.
Sin embargo, los datos de Tecnitasa reflejan que el precio medio de los alquileres en primera línea superan en España los 2.000 euros, a pesar de que la mayoría de provincias ofrecen opciones muy dispares. La Comunidad Valenciana es la autonomía que más descenso registró en el precio de sus alquileres desde el año 2008, concretamente un 40 por ciento. En contraposición, País Vasco y Asturias son las que menos variación presentaron, con una disminución del 10 por ciento.
Los arrendamientos costeros más económicos de España se pueden encontrar en la localidad de Grao de Castelló (Castellón), donde es posible alquilar una vivienda de 70 metros cuadrados por unos 600 euros. Por el contrario, los destinos más caros se encuentran en la Playa del Sardinero (Santander), con una media de 90 euros por metro cuadrado al mes, por delante de San Sebastián (73,3 euros) o Sitges, en Barcelona (55 euros).

Te puede interesar
Más en Sociedad