Primera víctima mortal del brote de legionella de Móstoles

Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella además de 'múltiples patologías' falleció ayer en el Hospital de Alcorcón, según informó la Consejería de Sanidad, que elevan a 43 las personas que pudieron contagiarse con la bacteria en un restaurante de Móstoles. Actualmente son 24 las personas que permanecen ingresadas en distintos hospitales con síntomas de legionelosis, 21 en planta y 3 en UCI, aunque todos los casos evolucionan favorablemente.
La característica común es que todos acudieron a un restaurante de un polígono industrial de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad. Los afectados de legionella son 29 hombres y 14 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años y todos tuvieron síntomas de contagio entre el 12 de junio y el viernes 6 de julio. Sanidad realizó hasta el momento 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono de Móstoles donde se encuentra el restaurante y tomó 27 muestras que fueron remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En estos trabajos están participando 25 profesionales. Para evitar posibles nuevos contagios, la Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles, entre ellos un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes.

El período de incubación de la legionelosis es de entre ocho a diez días y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, que no se contagia de persona a persona.El origen se encuentra en una bacteria que, si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, favorece su multiplicación y puede ser inhalada, dando lugar al comienzo de la enfermedad.

Te puede interesar
Más en Sociedad