Cerca del 45% de menores de 15 años asegura haber sido mordido en su infancia, normalmente por canes de su entorno

Un programa piloto enseñará a los niños a prevenir ataques de perros

Entre el '20 y el 45 por ciento' de los niños menores de 15 años aseguran haber sido mordidos durante su infancia. Para enfrentarse a esta realidad, un equipo de investigadores ha desarrollado en Galicia un programa denominado 'CanCiencia', que pretende prevenir ataques caninos y enseñar a los niños a enfrentarse a una potencial agresión. La iniciativa, que se desarrollará con niños de tres a siete años, será realizada por un equipo integrado por un psicólogo, Roberto Estévez; una veterinaria, Beatriz Fernández, y una profesora, Elena Álvarez-Testa.
Este programa, cuyos creadores aseguran que es 'pionero en España en la prevención de ataques caninos en la infancia', se pondrá en marcha en la comunidad gallega este curso en los centros educativos, asociaciones de padres e instituciones que se presten y lo soliciten.

Roberto Estévez admitió que están buscando 'patrocinio por medio de fundaciones y las diputaciones', pero ya van a realizar un proyecto piloto en Salvaterra do Miño. El psicólogo incidió en la importancia del proyecto porque 'el 50 por ciento de la población tiene un perro y la otra mitad convive con ellos'.

'CanCiencia' parte de un cuento infantil ilustrado con el que los niños aprenden a interactuar con los perros y, tras la narración del relato, se inician una serie de actividades lúdicas para 'ver si las conductas han sido adquiridas'. Además, posteriormente, el veterinario y el psicólogo del programa abrirán un debate informativo sobre el programa de prevención en el que intervienen los padres.

El novedoso proyecto también contará con un perro adiestrado para este fin y su guía, así como un libro, CD y DVD, entre otros materiales, para orientar a progenitores y profesores sobre el programa, interpretar el lenguaje canino o evaluar los aprendizajes adquiridos y la satisfacción global del programa.

Te puede interesar