El PSOE afirma que la subida de becas es una gran mentira' del Gobierno porque se reducen en 48 millones

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert (Foto: EFE)
El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha avisado de que la subida de las becas, anunciada por el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, es 'la gran mentira' de las cuentas del Gobierno para el próximo año, porque en realidad descienden 48 millones de euros.
Bedera, que ha mantenido un encuentro este martes en la Cámara baja con el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, y el de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Campos, para valorar las cuentas de Educación para 2013 y la próxima reforma educativa, defiende que lo único que sube en los PGE es la compensación a las universidades para las matrículas gratuitas.

Así, advierte de que en un año el presupuesto en becas ha descendido un 14,6 por ciento, contando los 209 millones menos presupuestados en los Presupuestos de 2012 y en los 48 millones de ahora.

De hecho, denuncia que la partida de Educación es la que 'más baja' en los Presupuestos para 2013, con una reducción del 14,4 por ciento, lo que representa un total de 326 millones de euros. 'La Educación sigue sin ser una prioridad para el Gobierno', cuando 'ésta debía ser precisamente la base del crecimiento y de la economía del futuro', según ha declarado.

DIEZ MESES DE RECORTES EN EDUCACIÓN
Así las cosas, destaca que, en sólo 10 meses de Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en Educación: 487 millones en diciembre, por el acuerdo de no disponibilidad; 663 millones menos en los Presupuestos de 2012; un recorte de 3.736 millones del decreto ley de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo de 2012; y el descenso de 326 millones en los PGE 2013.

'Entre los Presupuestos de 2012 y 2013, el PP ha dado un mordisco a la educación de 969 millones, un 31,6 por ciento, casi un tercio de lo presupuestado por el último gobierno socialista', ha recalcado.

A su juicio, 'otro recorte mayúsculo' en las cuentas del Estado para 2013 se corresponde con los programas de atención a alumnos con necesidades especiales. Según detalla, la educación especial se ha eliminado (una partida de 13,5 millones de euros) y la educación compensatoria, es decir, los programas de refuerzo a los alumnos con problemas, ha sufrido un 'hachazo brutal' del 68,6 por ciento (116,5 millones menos).

Por otro lado, el portavoz socialista ha criticado el 'ataque del Gobierno a las enseñanzas artísticas', con un recorte del 27,2 por ciento, que ha vinculado con otras medidas como la eliminación del bachillerato de artes escénicas y con el incremento del IVA cultural, 'supone un castigo al sector de la cultura'.

Igualmente, Bedera se ha referido a la disminución de un 18 por ciento de la financiación de la formación permanente del profesorado, que unida a la caída sufrida ya en 2012 se dispara al 93 por ciento, de manera que los 52,3 millones que se destinaron en 2011 para la formación del profesorado, en 2013 han quedado reducidos a 3,5 millones.

CONTRARREFORMA EDUCATIVA DEL PP
Por otro lado, el diputado vallisoletano ha tenido la oportunidad de debatir con los sindicatos la nueva ley de educación. En su opinión, se trata de 'una reforma absolutamente ideológica', al mismo tiempo que una 'auténtica contrarreforma que transporta a España al pasado', con conceptos obsoletos como las reválidas o el concierto a los colegios que segregan a los alumnos por sexo.

'Una visión antigua y rancia, que quiebra el principio de igualdad de oportunidades y que nos remonta a tiempos casi predemocráticos', ha insistido el portavoz del PSOE en política educativa.

Al mismo tiempo, ha rechazado que la reforma 'crea desagües' para enviar alumnos hacia la Formación Profesional que, lejos de dignificarse, 'se convierte en la hermana pobre del sistema', porque sólo podrán acceder al Bachillerato y a la Universidad 'los muy buenos o los que se lo puedan pagar' en centros privados.

Te puede interesar
Más en Sociedad