Reclaman que se iguale el permiso de paternidad y el de maternidad

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) solicitó a los partidos políticos que incluyan en sus respectivos programas electorales la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad por ser una medida 'justa, necesaria y urgente'.
Esta organización reivindica permisos iguales, intransferibles y pagados al cien por cien para que los hombres se puedan ausentar cuando son padres el mismo tiempo que las madres, porque si no, '¿cómo va a disminuir la brecha salarial si las mujeres continúan lastradas de 'menos disponible en el empleo'?', se pregunta.
La portavoz de la PPiiNA, María Pazos, señaló que el pasado miércoles la plataforma presentó a varios representantes de partidos políticos su propuesta y que ésta tuvo una buena acogida. Al acto asistieron, entre otros, la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, así como Carmen Quintanilla, diputada del PP hasta el 26 de septiembre cuando se disolvieron las Cortes, Gaspar Llamazares, de IU, e Inés Sabanés, de Equo.
Los padres tienen un permiso de paternidad de dos semanas (que solicitan alrededor del 80% de ellos) y las madres, de dieciséis semanas. La PPiiNA propone, según Pazos, que cada progenitor tenga 16 semanas, de esas semanas seis serían obligatorias, y las otras voluntarias, pero serían intransferibles, es decir que si no se hace usan se perderían al no poder compartirlas con la otra persona.
'La diferencia es que queremos que los permisos sean intransferibles porque la madre se lo va a coger siempre, pero los hombres sólo se toman los permisos cuando son intransferibles y están bien pagados', dijo la portavoz de PPiiNA.

Te puede interesar
Más en Sociedad