El riesgo de sufrir una lesión medular es mayor en verano

El Servizo Galego de Saúde y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recomiendan aumentar las precauciones para evitar lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico, caídas a distinto nivel y baños en aguas poco profundas. Entre 60 y 90 personas podrían sufrir este tipo de lesiones en Galicia durante este año 2012, con especial incidencia en los meses de verano.
Las lesiones medulares asociadas a traumatismos de la columna vertebral constituyen al causa de muchas muertes y lesiones permanentes con graves secuelas, como las paraplejias, que afectan a las piernas o las tetraplejias, en aquellos casos en que se ven afectadas las cuatro extremidades. Actualmente, según apuntó Sanidade, entre 20 y 30 personas por cada millón de habitantes sufren este tipo de lesiones cada año, de las cuales la mayoría son gente joven de entre 16 y 35 años. En el periodo estival, las vacaciones y el buen tiempo hacen que la población aumente la práctica de actividades al aire libre y los desplazamientos por las carreteras, lo que incrementa el riesgo de sufrir accidentes que causen este tipo de dolencias.

Los accidentes de tráfico -atropellos, colisiones entre vehículos y accidentes de motocicleta- son la causa del 50% de las lesiones medulares, mientras el 50% restante se debe a accidentes laborales y deportivos como precipitaciones desde cierta altura, baños en aguas poco profundas y caídas de bicicleta o caballo, principalmente.

En los últimos años, se observó un aumento de lesiones causadas por imprudencias a la hora de lanzarse al agua en zonas de baño. Así, recomienda no tirarse de cabeza al menos la primera vez en sitios que se desconocen y en el caso de que sea en la playa llama a tener en cuenta el estado de las mareas.

Te puede interesar
Más en Sociedad