Rumanía prohíbe 36 sustancias hasta ahora legales que se usaban como drogas

El Gobierno rumano decretó hoy la prohibición de 36 sustancias y plantas que se vendían como ‘drogas legales’, en cientos de tiendas de todo el país.
La decisión del Ejecutivo pone fin a una polémica desatada por los periódicos, que en las últimas semanas informaron de decenas de casos de intoxicaciones graves con este tipo de productos.

En los últimos meses se abrieron en Rumanía cientos de las llamadas ‘tiendas de sueños’ y sus productos alcanzaron gran popularidad entre adolescentes y jóvenes.

Bajo rótulos que anunciaban productos ‘etnobotánicos’, se comercializaban sustancias alucinógenas, eufóricas o psicotrópicas de manera perfectamente legal y por precios asequibles.

Por poco más de diez euros, se podía comprar, por ejemplo, un cuarto de gramo de ‘Special Gold’, unos polvos blancos procedentes de la familia de las anfetaminas anunciados en el envoltorio como sales de baño y, según algunos consumidores, con efectos parecidos a la cocaína.

Expertos en toxicología consultados por Efe mostraron su satisfacción por la medida del Gobierno y coincidieron en el peligro para la salud pública que suponía la venta libre de este tipo de drogas.

Te puede interesar
Más en Sociedad