Se calcula que en la ciudad china hay 800.000 canes pero sólo 200.000 están registrados

Shanghái cambia la 'política del hijo único' por la de 'perro único'

Un puesto callejero en China con perros para comer. (Foto: ARCHIVO)
La ciudad de Shanghái, con sus 23 millones de personas, sus cerca de 6.000 rascacielos y sus calles de planta colonial europea, que soportan la densidad de tráfico y población de una metrópoli china del siglo XXI, tendrá que aplicar, desde esta primavera, su particular 'política de un solo perro'. Si en 1979 el Gobierno chino puso en marcha su 'política de hijo único' para evitar un crecimiento demográfico insostenible, a pesar de lo cual el país cuenta ya con más de 1.300 millones de habitantes, algunas urbes como Cantón, Chengdu y ahora Shanghái han acabado adoptando medidas similares para sus mascotas.
El Gobierno shanghainés acaba de aprobar una ley, llamada por la prensa local, ingeniosamente, 'de perro único', que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y que prohibirá que los habitantes de la metrópolis puedan tener más de un perro registrado por unidad familiar censada, salvo quienes ya los tuvieran con anterioridad.

De la misma manera que se estima que hay unos cuatro millones de inmigrantes de otras provincias chinas que viven ilegalmente en Shanghái (de unos 23 millones de habitantes, hay censados 19,3 millones, 14,9 millones de ellos en el centro urbano), se calcula que hay en la ciudad 800.000 perros, pero sólo 200.000 registrados. De hecho, en 2009, año más reciente del que se tienen cifras, la policía local recibió casi 140.000 denuncias de mordeduras de perros no registrados, una cifra en aumento desde que se alcanzaron los 100.000 casos de este tipo en 2006.

El Gobierno local reaccionó prohibiendo los perros grandes y los considerados de caza o de ataque y congeló la solicitud de licencias hasta el próximo 15 de mayo, cuando entrará en vigor la nueva normativa y se prevé que las fuerzas policiales tendrán que adoptar y gestionar la reubicación de miles de canes. 'Llegará un momento en que se acumularán muchas solicitudes de licencia, y por supuesto, la policía tendrá que adoptar un montón de perros', admitió un agente policial de la ciudad, Sun Weihua, al diario oficial 'Shanghai Daily', que anunció multas de hasta 108 euros para quienes no cumplan la ley. Según las autoridades, el principal motivo de que haya 600.000 perros no registrados en Shanghái se debe a los precios de los permisos y las vacunas anuales necesarias, que rondan los 216 euros, algo más del doble del salario mínimo mensual de la ciudad.

Te puede interesar
Más en Sociedad