La silla de niños en los coches puede reducir el 75% de muertes

El uso adecuado de las sillas de seguridad para niños en los coches podría evitar el 75% de las muertes y nueve de cada diez lesiones producidas en los accidentes de tráfico. Los expertos coinciden en que las cifras están mejorando mucho en este sentido, aunque insisten en la precaución ante un fin de semana en que se esperan más de cinco millones de desplazamientos en las carreteras españolas.
El doctor Juan Carlos González Luque, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha recordado ayer que en 2008 se redujo la tasa de mortalidad por esta causa en un 25% con respecto al año anterior.

Aún así, se estima que ese año fallecieron en España 84 niños menores de 14 años, de los que un 62% eran ocupantes de un vehículo en el momento de la colisión y un 29% peatones.

González Luque ha apuntado que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados. Según el doctor, el 25% de los menores que sufre un siniestro en las carreteras padece secuelas de algún tipo que, en la mayoría de los casos, son trastornos craneoencefálicos.

Actualmente el 87% de los niños menores de 13 años viaja en coche con un elemento de retención adecuado, aunque los expertos detectan nuevos problemas a los que 'nos enfrentamos ahora, sobre todo, en relación al comportamiento de determinados colectivos de riesgo'.

El doctor González Luque ha destacado, por ejemplo, aquella población que tiene menores recursos socio económicos, los transportistas y el impacto en los niños de conductas reincidentes relacionadas con el consumo de sustancias por parte de los adultos.

Te puede interesar
Más en Sociedad