Solo el 12% de las familias participa en los consejos escolares

Los consejos los forman directores, profesores, padres, alumnos y personal administrativo y de servicios 

Aunque el grado de implicación de las familias en los consejos escolares está relacionado con el éxito académico, apenas un 12 % de ellas se implica en estos órganos de participación en el control y gestión de un centro, más en Castilla y León, Andalucía y Navarra y menos en Asturias, Baleares y Madrid.

En el conjunto de las comunidades autónomas, la media de participación de los padres en las elecciones a representantes en los consejos escolares sostenidos con fondos públicos es del 12,2 % y, a excepción de Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, en los centros públicos (12,5 %) es mayor que en los privados concertados (11,2 %).

Los porcentajes de participación en los centros públicos oscilan entre el 6,8 % en Asturias y el 18,2 % de Castilla y León, mientras que en los privados concertados la participación varía entre el 6,0 % de Aragón y el 15,3 % de Andalucía.

Los datos se desprenden del reciente estudio "La participación de las familias en la educación escolar", realizado por el Consejo Escolar del Estado -dependiente del Ministerio de Educación-, en el que los padres reconocen una escasa implicación en el funcionamiento de los centros a través de estos consejos.

En Infantil y Primaria solo la tercera parte de las familias declara conocer a sus representantes en dichos consejos y únicamente una cuarta parte muestra disponibilidad para ser miembro del mismo. En lo que respecta a Secundaria (ESO) esos porcentajes son de una cuarta y una quinta parte, respectivamente.

Los consejos escolares están formados por los directores, jefes de estudios, profesores, padres y madres, alumnos y personal de administración y servicios.

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