La alta incidencia de la patología contrasta con su desconocimiento

Sólo el 7% del profesorado identifica síntomas del asma

Sólo un 7 por ciento de los profesores en España asegura identificar correctamente los síntomas del asma, según un estudio desarrollado por las fundaciones María José Jove y BBVA, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), y presentado en A Coruña.
De acuerdo con datos de la SENP, el 20 por ciento de las crisis que sufren los niños con esta dolencia se producen en la escuela. Así lo puso de manifiesto, durante la presentación de este estudio, en la sede de la Fundación María José Jove, el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Manuel Sánchez Solís, que recordó que en España el 10 por ciento de los niños padecen esta patología. Además, precisó que 'en cada aula de los colegios, hay tres o cuatro años con asma'. Por ello, subrayó la importancia de que los profesores tengan conocimiento sobre cómo atender a estos menores.

De acuerdo con el estudio, dirigido por el doctor Angel López-Silvarrey y en el que participaron también los doctores Santiago Rueda, Carmen Rosa Rodríguez y Sonia Pértega (coordinadores del grupo de asma y educación de la SENP), el 93 por ciento de los profesores cree que sus conocimientos no son suficientes y muestran interés por mejorarlos. De hecho, el 53,7 pro ciento de los docentes incluidos en el estudio manifiesta no conocer el número de niños asmáticos que tiene en clase. El estudio constató también que la comunicación entre las familias y los docentes es 'muy escasa'.

La actitud de los docentes ante los síntomas del asma varía en función de la etapa educativa en la que imparten clase. En este sentido, el 42,9 por ciento de los maestros de Educación Infantil avisan a los padres ante un caso de este tipo, un porcentaje que baja al 35,2 por ciento en cursos de Educación Primaria y un 20,5% en ESO.

Te puede interesar
Más en Sociedad