El Supremo de EEUU respalda los matrimonios homosexuales

El Tribunal Supremo de EEUU emitió ayer dos fallos sin precedentes sobre el matrimonio homosexual que en un caso permitirán a las parejas del mismo sexo ya casadas recibir reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal, y en el otro que las bodas gais en California puedan volver a ser legales.
Fueron dos decisiones muy ajustadas, por votaciones de 5 a 4 ambas, y celebradas tanto por cientos de personas a las afueras del Supremo en Washington como por el presidente de EEUU, Barack Obama, que dijo que 'nuestro país es un poco mejor por ello'; políticos demócratas y activistas pro derechos de los homosexuales.

En el primer fallo del día el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como 'la unión entre un hombre y una mujer' e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

En el otro caso, el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

Te puede interesar
Más en Sociedad