La tecnología se convierte en el gran aliado del mundo del arte

La atribución a Vincent Van Gogh de la pintura 'Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas' es la última de una larga lista de descubrimientos en el mundo del arte logrados gracias a los avances tecnológicos. El cuadro, que se exhibe desde ayer en el museo holandés Kröller Müller, estuvo atribuido a un artista anónimo hasta que fue objeto de un estudio en el que se aplicó una avanzada técnica basada en rayos X. El estudio determinó que bajo el motivo floral había otro con los torsos de dos luchadores, pintados por Van Gogh en torno a 1886.
Hace sólo unos días se anunció también el descubrimiento del fresco 'La Batalla de Anghiari' (1452-1519), de Da Vinci, gracias al hallazgo de unos restos de pigmento negro tras un falso muro del Palazzo Vecchio de Florencia.

A finales de febrero, fue el Museo del Prado el que presentó a 'la gemela' de La Gioconda. Gracias a los análisis técnicos y la restauración de la obra se recuperó la imagen original del cuadro, uno de los testimonios más representativos de los procedimientos del taller de Leonardo. Los estudios sobre la obra 'El vino de la fiesta de San Martín', de Pieter Bruegel el Viejo, adquirida por el Museo del Prado, también permitieron catalogar esta obra como el descubrimiento flamenco más importante de los últimos 25 años.

Rembrandt es otro de los grandes maestros que ha sido protagonista de descubrimientos. Un grupo de investigadores holandeses de arte encontraron el pasado año un cuadro suyo hasta ahora desconocido, el retrato de un hombre con una espesa barba blanca, de 1630.

Te puede interesar
Más en Sociedad