La cumbre del cambio climático de Durban advierte del progresivo aumento de la media mundial

La temperatura en 2011, la décima más calida desde 1850

El informe alerta del descenso de la superficie helada del Ártico. (Foto: MARIO HOPPMAN)
El año 2011 ha tenido las décimas temperaturas más altas desde que comenzaron los registros en 1850, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que añade que los 13 años más cálidos se han producido 'sin excepciones' en los últimos 15 años, desde 1997.
Estos son datos preliminares que la OMM ha publicado en el contexto de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica) y en los que añade que las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de los años anteriores durante periodos influidos por el fenómeno conocido como 'La Niña', que suelen influir a la baja en las temperaturas.

Además, señala que la extensión del mar Ártico fue la segunda menor registrada, ya que este año tuvo el volumen más bajo en términos absolutos, reduciéndose en su extensión de forma considerable. El informe alerta que esta zona está en peligro a causa del cambio climático porque el hielo perpétuo se está fundiendo. El análisis presentado en la cumbre internacional añade que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos y que se está acercando 'muy rápidamente' a niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial los próximos años. Este valor, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en el planeta, la biosfera y los océanos.


POR ENCIMA DE LA MEDIA

De acuerdo a las estimaciones provisionales de la organización, entre enero y octubre de 2011, la temperatura del aire en la superficie de la tierra y del mar se situó 0,41 grados centígrados, es decir, más o menos 0,11 grados más por encima del promedio anual para el periodo de referencia (1961-1990), que fue de 14 grados centígrados.

Asimismo, el decenio 2002-2011, junto con 2001-2010, ha sido el más cálido registrado, con 0,46 grados centígrados por encima de la media de la década. Durante 2011 el clima ha estado 'fuertemente' influenciado por el fenómeno intenso de La Niña, que comenzó en el Pacífico tropical en el segundo semestre de 2010 y que siguió hasta mayo de 2011.

La organización añade que ese periodo fue, precisamente, uno de los más intensos de los últimos 60 años y que ha estado estrechamente asociado a las sequías en África oriental, en las islas del Pacífico ecuatorial central, en el sur de Estados Unidos y ligado también a las crecidas sobrevenidas en el sur de África, Australia oriental y sur de Asia.

En este contexto, las temperaturas mundiales de 2011 fueron inferiores a las de 2010, aunque 'considerablemente más altas' que en los episodios de intensidad moderada a intensa de los últimos fenómenos de La Niña: 2008 (+0,36 ºC), 2000 (+0,27 ºC) y 1989 (+0,12 ºC).

La organización ya emitió un informe la semana pasada en el que anunciaba que la concentración de gases de efecto invernadero de origen humano en la atmósfera había alcanzado un máximo histórico en 2010.

Te puede interesar
Más en Sociedad