La transición amenaza con dejar a un lado a las mujeres egipcias

Tras haber luchado codo con codo junto a los hombres para derrocar al presidente Hosni Mubarak, las mujeres egipcias ven con desaliento cómo la transición amenaza con dejar a un lado sus reivindicaciones históricas.
La señal de alarma se encendió después del reciente anuncio del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la caída de Mubarak el 11 de febrero, de que los nuevos gobernadores de las provincias egipcias no podrán ser mujeres 'por cuestiones de seguridad'.

'Es falso', sentenció la portavoz del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer, Marua Mujtar, que argumentó, en una entrevista con Efe, que 'las circunstancias de seguridad amenazan a hombres y a mujeres por igual'.

'¿Quién ha dicho que los gobernadores tienen que cargar con una espada y salir a luchar a las calles? Los gobernadores planifican, no luchan', se preguntó.

Mujtar lamentó que 'cuando ha llegado el momento de repartirse el pastel de verdad, todos se han olvidado de las mujeres y de sus reivindicaciones'.

Estas quejas se suman a las voces que critican que sólo uno de los 28 ministerios egipcios esté encabezado por una mujer o que la nueva ley electoral egipcia haya eliminado la cuota fija para mujeres en el Parlamento, que existía durante el período de Mubarak.

'Hay una exclusión de la mujer en todo', denunció Mujtar, que añadió que 'una vez acabada la primera etapa de la revolución, las mujeres siguen sufriendo la falta de igualdad, justicia y dignidad'.

La influencia del islamismo radical, cuya relevancia ha crecido en Egipto desde la caída de Mubarak, explica la poca presencia femenina en política, según Mujtar.

'El Ejército ha visto que la mejor forma de atender y satisfacer las demandas de los grupos fundamentalistas islámicos es reduciendo los derechos de las mujeres', denunció.

La exparlamentaria Laila Takla, que fue también la primera mujer en presidir una comisión en el Parlamento egipcio, alertó de los peligros que entraña el radicalismo religioso.

'Si perdemos el estado secular, las mujeres iremos hacia atrás y perderemos todo lo que habíamos ganado', avisó.

En una entrevista con Efe, Takla rememoró su juventud como estudiante universitaria en un Egipto, el de los años sesenta, donde el uso del velo islámico entre las egipcias era anecdótico y entre los ídolos juveniles estaban la diva de la canción árabe Um Kulzum y los Beatles.

'Fuimos las primeras mujeres en el mundo árabe que tuvimos derecho a voto y nuestra historia está plagada de reinas', recordó Takla, que ha defendido los derechos de la mujer a lo largo de décadas de carrera política.

'Las mujeres deberíamos dejar de pedir que nos dieran igualdad y que nos dejen participar, deberíamos salir a participar sin pedir permiso', opinó esta jurista, que se mostró optimista a pesar de todo porque 'ningún país puede progresar sin sus mujeres'.

Al otro lado de la escala generacional, la activista Ola Shahbah, se mostró tan esperanzada como Takla y aseguró que 'las mujeres tienen un rol importante en las nuevas organizaciones que están surgiendo' tras la caída de Mubarak.

Miembro del Movimiento por la Justicia y la Libertad, que forma parte de los jóvenes que impulsaron la Revolución egipcia, Shahbah afirmó que 'hay muchas mujeres detrás de las organizaciones de jóvenes y su presencia se está extendiendo', aunque reconoció que esto 'no significa que ejerzan el liderazgo, esa es otra batalla'.

Esta joven activista, que se maneja con soltura en las redes sociales y estuvo en primera fila durante los enfrentamientos contra la Policía el pasado mes de enero, restó importancia a la poca presencia de las mujeres en la política egipcia y recordó que los actuales ministros 'pertenecen al antiguo régimen'.

Asimismo, se mostró convencida de que los partidos surgidos tras la revolución 'serán diferentes' y aseguró que 'la discriminación hacia la mujer no se reflejará en los nuevos partidos'.

Para Shahbah, a quien las largas reuniones para sentar las bases para un partido que recoja los principios de la revolución egipcia apenas deja tiempo para otras cosas, 'la prioridad es instaurar en Egipto los principios de la revolución, sólo entonces las mujeres podrán encontrar su camino'.

La activista afirmó que 'el problema ahora no es concentrarse en las cuestiones de la mujer, sino luchar como mujeres en una batalla que concierne a todos los egipcios'.

Te puede interesar
Más en Sociedad