El Centro Estatal desarrolla programas para la estimulación del cerebro

Tratan el alzheimer sin fármacos en Salamanca

Tres mujeres mayores, el grupo de más riesgo,  en un parque. (Foto: ARCHIVO)
El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca se consolida a partir del trabajo desarrollado este año como referencia internacional en los tratamientos no farmacológicos, mediante programas para estimular el cerebro.
Así lo señaló ayer en Salamanca la directora del CREA, Maribel González Ingelmo, en la presentación del balance del ejercicio que concluye tras la celebración de la cumbre internacional sobre esta enfermedad, el pasado septiembre en Madrid, dentro de los actos del Año Internacional del Alzheimer. Entre las iniciativas que contribuyeron a que el CREA empiece a consolidarse como referencia internacional, González Ingelmo mencionó la creación de la red de expertos 'wisdem', de la que es promotor el centro con sede en Salamanca. A ello ayudó la celebración de varios encuentros en los que participaron expertos internacionales entre los que destacó el de terapias no farmacológicas y creatividad.

'Sabíamos que en el resto del mundo el arte, la danza, la pintura y la literatura -manifestaciones artísticas que se imparten en el CREA- tienen mucho que ver con el bienestar y la calidad de vida de las personas con alzheimer', afirmó. También, a lo largo de 2011 se llevaron a cabo seminarios sobre metodología en investigación sociosanitaria, sobre diseño ambiental y arquitectónico, y sobre las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas afectadas por el alzheimer.

Asimismo, González Ingelmo calificó de 'lo más emotivo' la iniciativa denominada Banco de Recuerdos, con el objetivo de 'recordar toda la vida algo inolvidable' y en la que participaron destacados representantes del mundo de la política, de la economía, de la universidad y del deporte. No obstante, para la directora del CREA, la Cumbre Internacional sobre el Alzheimer, promovida por las fundaciones Pascual Maragall y Reina Sofía, 'marcó un antes y un después' para el centro, dado que, aunque, inicialmente, el encuentro sólo tenía como objetivo abordar la investigación básica y clínica, después incluyó los trabajos que se realizan en Salamanca en el ámbito sociosanitario.

González Ingelmo abogó coordinar los trabajos científicos que se llevan a cabo en la lucha contra el alzheimer tanto en farmacología como en no farmacología, dado que en los no farmacológicos 'ayudan a mejorar la calidad de vida y ralentizar la enfermedad'.

Te puede interesar
Más en Sociedad