La UE planta cara al tabaco para evitar 700.000 muertes anuales

La Eurocámara dio ayer luz verde a una nueva directiva del tabaco que busca ayudar a alejar a los más jóvenes de su consumo y rebajar el balance de 700.000 muertes al año por tabaquismo en la Unión Europea (UE). La nueva regulación prohibirá el tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes, que ya no podrá venderse en 2016, y eliminará la venta las cajetillas de mentolado en el horizonte 2021.
Igualmente, las cajetillas deberán contener advertencias sanitarias que ocupen el 65% de la superficie de las mismas (ahora es del 40%). El mandato del PE para negociar los últimos flecos de la directiva con el Consejo recibió 620 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones.

La directiva pondrá además fin a la desregularización de los cigarrillos electrónicos, cuyos fabricantes tendrán que informar a las autoridades si se consideran un producto medicinal.

En el primer caso deberán justificar sus propiedades a las autoridades médicas, mientras que en el segundo serán sometidos a la legislación del tabaco comercial con la prohibición de publicidad. Los eurodiputados no se mostraron finalmente tan tajantes con los llamados cigarrillos finos, que sufrirán restricciones pero no prohibición.

Para combatir el tráfico ilegal de tabaco y el contrabando, multiplicado en los últimos años en la UE, se establecerá un sistema de trazabilidad de las cajetillas desde la fabrica hasta el punto de venta. Tras el voto, el comisario europeo de Salud, el maltés Tonio Borg, se felicitó por el apoyo mayoritario a la modificación de la directiva.Precisamente su antecesor de Borg, el también maltés John Dalli, tuvo que dimitir del cargo por presunto tráfico de influencias de la industria tabacalera en la tramitación.

Te puede interesar
Más en Sociedad