La UE recibe hoy el Nobel de la Paz como 'símbolo de esperanza'

Los representantes de las instituciones comunitarias defendieron ayer el Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea, tras seis décadas de estabilidad en el continente, que recibirán como inspiración para superar las dificultades económicas.
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión, José Manuel Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, destacaron layer la vigencia de los valores fundacionales de la UE, 24 horas antes de la ceremonia de entrega del galardón en Oslo.

'Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza', afirmó Herman Van Rompuy, que se refirió a la crisis económica que atraviesa la eurozona. 'En los últimas seis décadas, hemos trabajado juntos para superar los problemas. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes', aseguró. Barroso, por su parte, dijo que los socios de la Unión han creado un sistema político 'único' que lleva a los ciudadanos europeos hacia una comunidad supranacional en la que comparten soberanía.

Mientras, en la segunda de las ceremonias, el rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy en Estocolmo el resto de premios, que este año distinguen a nueve hombres y una institución, la UE. Los premios evidencian el predominio estadounidense, con cinco de los ocho galardonados. De Estados Unidos son los ganadores en Química, Robert J. Lefwokitz y Brian K. Kobilka, mientras que sus compatriotas Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley recibirán el de Economía. Estadounidense es también David J. Wineland, premiado en Física con el francés Serge Haroche. El británico John B. Gordon y el japonés Shinya Yamanaka serán distinguidos en Medicina, y en Literatura la obra de Yo Man.

Te puede interesar
Más en Sociedad