REFORMA UNIVERSIDAD

Los rectores aplazan hasta 2017 la reforma de grados de Wert

Educación les responde que pueden implantarlos "si quieren, cuando quieran y como quieran"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) aprobó una moratoria para aplazar la implantación de grados de tres años impulsada por el ministro de Educación José Ignacio Wert, al menos hasta el curso 2017-2018, según el presidente de la confederación, Manuel José López, tras la Asamblea Extraordinaria de ayer. López explicó que algunos rectores tuvieron "algunas dudas" sobre la moratoria (cinco abstenciones y un voto en contra, frente a los 57 a favor) pero se mostró convencido de que "en el ámbito de todos está cumplir con la moratoria". 

Por otra parte, expresó la necesidad de que las administraciones educativas de las comunidades autónomas respeten la decisión de las universidades. "No sería deseable que las CCAA tomaran medidas contradictorias. Nosotros hemos hecho lo que podíamos hacer, que es darnos dos años para pensar sobre el tema", apuntó. "Es lo mejor que podemos hacer y responsablemente queremos hacerlo", añadió el presidente de los rectores. Aún así, subrayó la intención de la CRUE de implantar el sistema de grados de tres años en aquellos que, tras estudiarlo, las universidades lo consideren oportuno y aseguró que la conferencia "siempre se ha mostrado a favor" de la flexibilización pero con una aplicación "prudente". 



flexibilización

El presidente de la CRUE reconoció que "no tiene capacidad para prohibir" la aplicación de la flexibilización de los grados, pero se mostró convencido de que, antes de abrir grados "lo consultarán con la CRUE". "El Real Decreto lo vamos a cumplir todos, estamos todos a favor, pero me cuesta trabajo creer que alguna universidad lo vaya a implantar sin antes comentarlo a la CRUE", aseguró.

Los rectores pueden implantar la nueva duración de grados y másteres que permite el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes "si quieren, cuando quieran y como quieran", según indicaron fuentes del Ministerio de Educación. La nueva normativa no indica "una fecha para la puesta en marcha", recordaron las mismas fuentes a los rectores. Este real decreto "responde" a una petición de los mismos rectores del año 2006, que fue trasladada esta legislatura a lo largo de dos años de conversaciones a los miembros del Ministerio, de tal manera que lo aprobado "responde también a sus propias peticiones", han añadido las mismas fuentes de Educación, que aseguraron sobre el calificativo de "improvisación", hecho por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), que "no hay lugar para dicha improvisación" cuando se lleva trabajando dos años.

Esta coordinadora estudiantil abogó ayer por impulsar un diálogo con los rectores, a través de la creación de un Foro Estatal de Política Universitaria, para "minimizar" los efectos "perjudiciales" de flexibilizar la duración de los grados, y calificaron de "populismo" el que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijera que las familias van a ahorrar dinero con los grados de tres años, destacando que lo que se reducirá será "el nivel de formación" de los universitarios.

Te puede interesar
Más en Sociedad