'Las cosas van cada vez peor en el pueblo'

Los vecinos recuerdan al alcalde de Fago un año después de su asesinato

Emotivo recuerdo al alcalde de Fago un año después de su asesinato
Decenas de personas se han reunido para rendir homenaje al alcalde de la población pirenaica de Fago Miguel Grima y guardar un minuto de silencio en su memoria, en el mismo lugar en el que, hace un año, fue asesinado y arrojado a la cuneta.
El homenaje, convocado por la Comarca de la Jacetania, de la que el edil formaba parte como consejero, se ha llevado a cabo ante un hito de madera situado en la carretera local que discurre entre Fago y Majones y en el que se lee 'Aquí fue vilmente asesinado Miguel Grima Masiá'.

De este hito cuelga un texto de Bertolt Brecht dedicado a Grima por sus amigos y una hoja de papel con un sencillo poema, colgado de por alguien que se identifica como 'un hombre legal'.

Allí se han colocado unas flores y se ha guardado un minuto de silencio.

'Admiración y respeto' por su labor

El presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto para expresar la 'admiración y respeto' de los municipios de la zona a la labor desarrollada por Grima en favor de su pueblo, y manifestar al tiempo el sentimiento de 'rabia' que provocó su asesinato.

En la lectura del escrito, consensuado previamente en el consejo comarcal de la Jacetania, se ha resaltado la 'pasión y vehemencia' con la que defendía los intereses de su pueblo, antes de 'caer indefenso en una emboscada preparada para acabar con tu vida'.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Jacetania, que fue quien localizó el cadáver de Grima tras el crimen, ha asegurado que toda la comarca está aún afectada por el crimen y pendiente del juicio que debe enfrentar a su presunto asesino, Santiago Mainar, con un jurado popular.

'Las cosas van cada vez peor en el pueblo'

En este mismo sentido se han pronunciado los vecinos de Fago que asistieron al acto, para quienes Grima era una 'persona recta' que se enfrentó a numerosas dificultades en su voluntad de 'hacer cumplir' las leyes a todos los habitantes de la población.

Un anterior alcalde de Fag , Adolfo Navarro, ha asegurado que 'los enemigos' que se creó Grima al tratar de que 'las cosas se hicieran bien' fueron el origen de los problemas a los que se enfrentó. 'Yo me pregunto -ha añadido-, todos estos enemigos que tenía Miguel en el pueblo ¿en qué han solucionado sus vidas? Porque las cosas cada vez van peor en el pueblo'.

Entre los asistentes al acto no estaba el actual alcalde pedáneo de Fago, Enrique Barcos, muy afectado, según sus compañeros del PAR, por el recuerdo de su amigo, ni el grupo de vecinos que mantenían con el edil numerosos litigios, vinculados además por lazos de amistad a Santiago Mainar.

El homenaje ha contado con la presencia de una delegación del PP aragonés, partido en el militaba Grima, encabezados por su presidente regional, Gustavo Alcalde.

Un largo enfrentamiento personal con su asesino

Miguel Grima fue asesinado la noche del 12 de enero, cuando regresaba a su casa tras asistir a una reunión de la comarca de la Jacetania, en un tramo curvo de la estrecha carretera que serpentea hasta Fago desde Majones, donde Mainar, según la imputación policial, le tendió una emboscada y le disparó con una escopeta cargada con postas, que no ha sido encontrada.

Un jurado popular determinará si el asesinato fue el resultado del largo enfrentamiento personal que mantenían los dos, incluso en los tribunales, y que llevaron hasta el mundo de la política, ya que como independientes, Grima, por el PP, y Mainar, por el PSOE, se disputaron en el año 2003 la alcaldía de Fago, con abrumadora victoria del primero.

Eran al parecer amigos y llegaron a principios de los años ochenta del pasado siglo desde Zaragoza para 'vivir' la montaña y la naturaleza, pero sus vidas se truncaron cuando tenían poco más de 50 años, junto a la de no pocos de sus vecinos, que no olvidarán nunca lo sucedido.

El 2 de febrero, en medio de un gran despliegue mediático, fue detenido Mainar, quien permanece en la prisión de Zuera desde entonces. Aunque inicialmente se autoinculpó ante la Guardia Civil, Mainar se desdijo luego y se declaró inocente en el juzgado.

Hace unas semanas, el abogado Marcos García Montes asumió su defensa y señaló que su cliente no pudo cometer el crimen ya que es zurdo y en el momento de producirse los hechos acababa de ser operado de cataratas en un ojo y estaba pendiente de ser intervenido en el otro, cuestiones no reflejadas hasta entonces en el sumario. Pruebas irrelevantes, por otro lado, para los letrados de la familia de Grima y de la acción popular, que promueve el PP.

Te puede interesar
Más en Sociedad