Sus derivados inhiben el crecimiento de las células cancerosas

La vitamina D proteje contra el cáncer de colon

El salmón es uno de los alimentos que más vitamina D aportan al organismo (Foto: Archivo)
La vitamina D, concretamente su receptor (VDR), frena la acción de una proteína clave en el proceso de transformación cancerígena de células en el cáncer de colon, según un estudio de investigadores del Institut d'Oncologia (VHIO) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols'.
Dicha proteína, la beta-catenina, que normalmente se localiza en los contactos entre células facilitando la cohesión del epitelio intestinal, se acumula en otros lugares de la célula en grandes cantidades cuando se inicia la transformación tumoral. Fruto de los cambios, la proteína se retiene en el núcleo de la célula, donde facilita el proceso cancerígeno, y es en este punto donde interviene el receptor de la vitamina D (VDR), según la investigación con ratones y células humanas de cáncer de colon.

NUEVOS FÁRMACOS
Los datos avalan el desarrollo de fármacos anti-tumorales basados en la estructura de la vitamina D, aunque su aplicación en pacientes requerirá más investigación. Los indicios de que la vitamina D y derivados ejercen un efecto protector contra diversos tipos de cáncer no son nuevos, y en el ámbito del cáncer de colon numerosos estudios experimentales y epidemiológicos señalan que la vitamina D3 (o colecalciferol) y algunos de sus derivados inhiben el crecimiento de las células cancerosas, informó el VHIO en nota de prensa. 'El estudio confirmó el papel esencial del VDR en el control de la señal anómala que lleva a lcrecimiento y la multiplicación de células del colon que provoca la aparición del tumor', dijo Héctor Palmer, coordinador del estudio. La estimulación del receptor reprime la acción de la proteína y ataja la transforman de la célula intestinal en tumoral maligna.

Te puede interesar
Más en Sociedad