El servicio 4G de telefonía permite descargar vídeos en un minuto, cuando lo normal es necesitar dos y tres horas, además de abrir una fotografía en segundos y ver programas y jugar en tiempo real. Vodafone es el primero en dar el golpe.

Volar a la velocidad del 4G

Interior de una tienda de Vodafone, los primeros en aplicar la tecnología 4G a la telefónía móvil.
Caímos en el año 2000 y el cambio de siglo y no se acabó el mundo, pero sí mejoró considerablemente en lo que se refiere a la tecnología.
Por aquellos tiempos en las redacciones de los periódicos, que acostumbran casi siempre a estar a la última en cuando a nuevas tecnologías para hacer llegar cuanto antes la información a sus lectores, sólo había unos cuantos ordenadores con conexión a Internet. Pero la velocidad de descarga de las páginas web era un alarde de paciencia. Fueron pasando los años y principiamos a consumir información primero a través del ordenador y después mediante dispositivos móviles que entraban como un guante en el bolsillo de la chaqueta.

Nos acostumbramos a que el teléfono también transmitiese datos y también acabamos por familiarizarnos con el servicio 2G y 3G, que permite una mayor velocidad en las comunicaciones. Ahora, Vodafone España acaba de lanzar el servicio 4G, que será como atravesar la velocidad del sonido en lo que se refiere a las comunicaciones sociales a través de la red, a la espera de que llegue 5G, la quinta generación en la telefonía móvil.


VENTAJAS

La gran ventaja de la tecnología 4G estriba en que se podrán compartir archivos a ritmo de vértigo. Para entendernos, una película comprada en la red suele tardar en descargarse de dos a tres horas y con el 4G este tiempo se reducirá a poco más de un minuto. Un video de 700 MB, en sólo 90 segundos. Para profesionales como los fotógrafos, el 4G también mejorará notablemente su trabajo, ya que esa fotografía de gran calidad y un porrón de 'megapíxeles' podrá subirse y bajarse en unos dos segundos, cuando en la actualidad puede consumir varios minutos en la tarea.

La nueva velocidad de crucero también permitirá jugar online en tiempo real o ver la televisión al momento desde un dispositivo móvil en 3D o en HD.

La velocidad de conexión a Internet 4G a través de los teléfonos inteligentes es diez veces más rápida que mediante las redes 3G, con lo que se acelera también la navegación por una página web.

Esta nueva tecnología también permite realizar sin interferencias videollamadas con imágenes y sonido de alta calidad, efectuar videoconferencias o retransmisiones en vivo, muy importante ahora en intervenciones quirúrgicas tuteladas a distancia.

Por el momento, Vodafone España lanzó el servicio 4G el pasado 29 de mayo en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. La compañía, líder en red móvil, ha hecho el despliegue sobre las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz, a la espera de la liberación de la banda de 800 Mhz que tiene que acometer el Gobierno central y que permitirá acelerar la implantación 4G y mejorará la cobertura en el interior de los edificios en toda España.


FECHA LÍMITE

La fecha límite que se maneja es enero de 2015 pero, según el departamento de comunicación de la empresa, hay esperanzas de que a principios del próximo año ya se pueda ofrecer el servicio en otros lugares, con lo que la comunicación volverá a sufrir, para bien, una nueva vuelta de tuerca. El usuario puede escoger entre una amplia gama de dispositivos compatibles con 4G en función de sus necesidades. La oferta de terminales incluye los principales sistemas operativos y toda clase de dispositivos como 'smartphone', tableta o módem. El precio de este servicio para los clientes que tengan contratado una tarifa de datos ronda los 10 euros al mes.

Las redes de comunicación son cada día más rápidas y avanzadas; así, pasaron de analógicas a digitales en un tris, cambiando radicalmente nuestra manera de comunicarnos. La nueva experiencia consiste en volar en la red gracias a la tecnología 4G. No hay límites.

Te puede interesar
Más en Sociedad