Manuel Vázquez inaugura las nuevas instalaciones y puso como ejemplo ‘reflejo modélico’ a la labor de recogida selectiva del colectivo

La Xunta y Aspanas crean 13 nuevos puestos de trabajo en el sector medioambiental para personas discapacitadas

Un programa de Fomento do Emprego en el sector medioaembiental, impulsado por la Xunta, permitirá la incorporación de 13 nuevos trabajadores a Aspanas, para la recogida selectiva y la preservación del medioambiente ahora también en las empresas del polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense).
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Váquez, fue el encargado de inaugurar una nave de reciclado desde la que Aspanas realizará su labor, en el polígono de San Cibrao das Viñas. Al acto acudieron numerosos representantes del mundo político y empresarial de la provincia de Ourense, así como la presidenta de Aspanas, Maruxa Román, y la alcaldesa de San Cibrao, Elisa Nogueira.

Además, Maruxa Román y el conselleiro de Medio Ambiente firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la ampliación de servicios en el sector medioambiental en los ayuntamientos y las empresas de Ourense.

En este sentido, Manuel Vázquez, manifestó que este tipo de actos le hacen ‘sentir’ que ‘la política es muy importante’ porque ‘cuando hay un objetivo común siempre quedan atrás las siglas de los partidos’ así como ‘las distintas administraciones’, mientras que ‘todos estamos en un objetivo común’.

Manuel Vázquez aseguró que la labor de Aspanas está consiguiendo que Ourense comience a ser un ‘reflejo modélico para Galicia y toda España’ de cómo ‘es perfectamente posible y necesario articular una política medioambiental y de inserción laboral’.

FINANCIACION.

En este sentido, el conselleiro aseguró que desde la Administración autonómica se está colaborando con ‘financiación’ aunque destacó que la ‘a la idea inicial’ de Aspanas ‘le queda un amplio y largo recorrido’.

Manuel Vázquez destacó que la labor del colectivo en materia de recogida selectivas se haya extendido a cinco Ayuntamientos de la provincia de Ourense, y que en la actualidad cuente con 91 puestos de trabajo aunque aseguró que ‘la provincia cuenta con 92 concellos y cientos de puestos de trabajo’.

Por ello, Manuel Vázquez aseguró que ‘lo que es posible hacer en estas localidad’ también ‘lo es los demás Ayuntamientos de la provincia’ y convertir ‘el residuo en un recurso que genere economía, empleo y protección medioambiental’.

Así, felicitó a colectivo y aseguró que es necesario ‘abanderar’ el trabajo de Aspanas porque toca ‘dos aspectos fundamentales. Por un lado la inserción laboral de los discapacitados, y por otro, la protección del medio ambiente, que ‘abre una puerta al mundo laboral.

PASO DE CONTINUIDAD.

En su discurso, la presidenta de Aspanas destacó que las nuevas instalaciones del colectivo suponen un ‘importante paso de continuidad’ a la labor de recogida selectiva que desarrollan personas con discapacidad intelectual en diferentes puntos de la provincia.

En este sentido, Maruxa Román destacó el aumento de puestos de trabajo que implica el nuevo convenio, con la incorporación de 13 personas más, lo cual ‘supone mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias’.

Por su parte, la alcaldesa de San Cibrao, Elisa Nogueira, aseguró que la mejor forma de unificar esfuerzos es que las administraciones caminen ‘en la misma dirección’ y que la Administración ‘acerque ese granito de arena’ para ‘la incorporación al mundo laboral de estas personas’ que podrán ‘aumentar su grado de autonomía’.

Aspanas presta servicio en la actualidad a cinco ayuntamientos de la provincia de Ourense en materia de recogida selectiva de papel y cartón, residuos verdes, plástico, vidrio, aceite y compostaje, además de ocuparse de la limpieza viaria y de un servicio de alquiler de bicicletas en la capital.

Así, en 2007 el colectivo recogió más de 438.000 kilos de papel, y con el comienzo de la recogida en el polígono de San Cibrao, esperan llegar a las mil toneladas durante este año 2008.

Te puede interesar
Más en Sociedad