El BNG pide una negociación para que el Gobierno central ceda la banda ancha de espectro radioléctrico a la Xunta

La diputada y portavoz del BNG en materia de la sociedad de la información, Ana Luísa Bouza, reclamó hoy que se establezca una negociación entre el Gobierno central y el gallego para ceder las competencias de banda ancha de espectro radioléctrico a la Xunta.
En una proposición no de ley, la parlamentaria nacionalista insta al Estado a 'establecer una red gallega de espectro' que permita la banda ancha en movilidad en un escenario de tecnología 4G, al tiempo que recuerda que el contexto actual es un 'momento crucial', dada la coincidencia con el apagón analógico con el compromiso del Gobierno central de dar cobertura al 100 por ciento de la población el próximo año.

Bouza asegura que el programa de extensión de banda ancha a zonas rurales aisladas (PEBA), que se enmarca en el Plan Avanza, ha resultado insuficiente para la resolución de este problema, a su juicio, en las sucesivas ediciones, por lo que --entendió-- es 'necesario un cambio de estrategia--.

Bouza considera que la solución pasa por reclamar espectro que permita la fusión de la tecnología móvil y wimax, con el fin de implementar la tecnología 4G, que será comercializada este mismo año. Para la diputada nacionalista, la asignación dará el servicio deseado a los ciudadanos del rural, 'uniendo las comarcas y cumpliendo el paradigma de servicio universal', agregó.

Te puede interesar