Galicia 13 puntos por debajo de media estatal de Internet por banda ancha

El 42,3 por ciento de los hogares gallegos tienen conexión a Internet, el 38,3% a través de banda ancha, una cifra que se sitúa 13 puntos por debajo de la media estatal, según la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira.
Mar Pereira, que ha presidido hoy el primer pleno del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMBA), un órgano de nueva creación consecuencia de la fusión de OGSI y OCEG, justificó esa diferencia con respecto a la media nacional en el uso de internet, entre otras causas, por el envejecimiento de la población.

El informe sobre el Estado de la Sociedad de la Información recuerda que el 30 por ciento de la población gallega (786.000 ciudadanos) no pueden acceder a la banda ancha, lo que supone que el 40 por ciento del territorio de las provincias de Lugo y de Ourense, y el 24 por ciento de las de A Coruña y Pontevedra carezcan de este servicio.

Según la secretaria xeral existe un largo camino que recorrer dentro de la sociedad de la información y de las tecnologías en Galicia por 'lo que no podemos asentarnos en el conformismo' y debemos 'tomar medidas' para mejorar el acceso de la población a esos servicios.

Pereira declaró, antes del inicio de la reunión, que Galicia tiene un papel muy activo en cuanto al uso de las redes sociales; está por delante del conjunto del Estado en el grupo de edad de 16 a 24 años en el uso de ordenador e internet y, en las compras a través de a red, que se incrementaron en un 3,8 por ciento en los tres últimos meses del pasado año con respecto a 2008.

En este sentido dijo que la proporción de jóvenes que usaron el ordenador en los últimos meses en Galicia es del 95,4 por ciento y del 93,7 en el Estado.

Según los datos ofrecidos por la secretaria xeral el 97,7% de las empresas con 10 o más asalariados de Galicia disponen de ordenado y tienen contratada la conexión a Internet el 92,9%, y estos el 89,3% a través de banda ancha.

El 55,1% de las empresas de este segmento con conexión a la red disponen de página web, de los que el 54,8% emplea la firma digital, con lo que supera en 2 puntos porcentuales la media estatal.

Pereira aludió a la profunda brecha existente entre las empresas de 10 y más empleados y las microempresas gallegas, que representan el 95 por ciento del total, dado que estas últimas poseen niveles bajos de equipamiento tecnológico y de presencia en la red ya que sólo el 57% disponía de ordenador y un 46,7% de conexión a internet (43% a través de banda ancha).

Sin embargo, Galicia es la tercera comunidad autónoma en el uso de la Administración Electrónica por parte de la población, lo que supone superar la media estatal en 5,6 puntos, y también es la quinta en descarga de formularios oficiales, 2,6 puntos más que en el conjunto del Estado.

Te puede interesar